04 nov. 2024

Interno describe el día a día en una celda de aislamiento de la cárcel

Crispín Gilberto Rojas, a través de una acción de habeas corpus genérico, detalla las humillaciones sufridas en su lugar de reclusión. A pesar de su crudo relato, la Corte no hizo lugar a su pedido.

Reclusión.  El Centro de Rehabilitación Social es el lugar de reclusión de Crispín Rojas.

Reclusión. El Centro de Rehabilitación Social es el lugar de reclusión de Crispín Rojas.

“Crispín Gilberto Rojas pasó muchos días encerrado en un calabozo, sin sanitarios, debiendo orinar y defecar en una botella de plástico de gaseosa”, detallaba el abogado Hugo López en el escrito de habeas corpus genérico que presentó ante la Corte Suprema de Justicia donde detalla las condiciones en que estuvo recluido su cliente, procesado por violencia intrafamiliar.

Con el escrito, el abogado solicitó a la Corte la rectificación de las condiciones de reclusión que consideran indignas, asegurando que a su cliente lo encerraron en una celda de aislamiento por motivos que aún se desconocen. El escrito desnuda la corrupción en los centros penitenciarios que muchos reclusos salidos en libertad se animan a denunciar.

Rojas sostiene que en el tiempo en que estuvo aislado tenía que pagar 30 mil guaraníes por un plato de comida. 15 por el plato, 10 mil guaraníes como “impuesto interno” al guardia que está en el lugar y 5 mil guaraníes para otro recluso que haga el trabajo de ir a comprar la comida en la cantina, ya que él no podía moverse del calabozo en que estaba retenido.

El caso por el que fue imputado Rojas sucedió en Asunción, pero el mismo fue trasladado a Misiones y luego al Centro de Rehabilitación Social (Cereso), ubicado en la localidad de Cambyretá, Itapúa.

traslado. El abogado Hugo López indicó que el traslado se realizó supuestamente por la influencia de la mujer que denunció a su cliente, ya que, según él, ella es funcionaria del Ministerio de Justicia.

“La prisión preventiva es una medida cautelar que solo tiene por objeto asegurar la vinculación del incoado al proceso penal hasta el juicio oral; es decir, no se trata de una condena y menos aún en las condiciones infrahumanas al que lo someten a Crispín Gilberto Rojas”, dice parte del escrito.

Crispín abandonó el calabozo de aislamiento y actualmente se encuentra en uno de los pabellones.

Pero según su representante legal su vida está en peligro, ya que recibió varios ataques y amenazas por parte de otros internos.

Sus abogados a través del habeas corpus solicitaron su traslado del penal a la Penitenciaría de Tacumbú, pero la Corte Suprema rechazó el pedido aduciendo que no se constató que haya algún hecho que ponga en peligro la integridad física del recluso.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.