Se trata de Osmar Antonio Cardozo Calonga, quien se encuentra recluido en la Penitenciaria de Ciudad del Este, desde donde perpetraba sus extorsiones.
El hombre creaba perfiles falsos en varias redes sociales y de ese modo captaba víctimas al ofrecerlas trabajo en la plataforma OnlyFans y prometerle ganancias de hasta USD 5.000 dólares mensuales.
El jefe de Antisecuestro de Alto Paraná, Édgar Galeano, relató el modus operandi del estafador a partir de la denuncia de una de las víctimas, según informó el corresponsal Edgar Medina.
📌 Detuvieron al "estafador de Onlyfans"
— NPY Oficial (@npyoficial) March 18, 2024
♦️ Se hacía pasar por ganadero potentado y empresario del cine para adultos.
♦️ Se trata de Osmar Cardozo Calonga, preso de la cárcel de CDE, quien ofrecía a las mujeres ingresos económicos importantes por fotos íntimas.
♦️ El sujeto… pic.twitter.com/5id2PAziY6
La víctima vio a través de las redes sociales una publicación en Instagram en la que buscaban chicas para que sean modelos en la plataforma Onlyfans, con sueldos de G. 5 millones hasta G. 20 millones, de acuerdo al tipo de contenido.
La víctima entonces contactó con Osmar Cardozo, quien envió una encuesta en la que solicitaba datos completos como nombre, apellido, cédula, domicilio, etc, además de solicitarle fotografías en ropa interior como parte de una supuesta preselección.
La víctima relata que envió las fotos y que en la siguiente fase de la supuesta selección, el estafador le solicitó que enviara fotos íntimas, sin ropa, además de preguntas de tono sexual.
La mujer decidió entonces no contestar y a pesar de eso el hombre continuó escribiéndola. La misma ignoró los mensajes, hasta que desde otro número de contacto iniciaron las extorsiones.
Un supuesto secretario del hombre aseguró que formaba parte de una organización internacional y que estaban vigilando la casa de la mujer, que tenían a mano todos sus datos, que la vigilaban con drones e incluso gente le seguía los pasos y que si esta no colaboraba la iban a secuestrar y matar.
“Ahí ella se asustó, hizo la denuncia y facilitó todos los datos y los perfiles de la persona. Nos mostró la foto de quién le escribió e identificamos que es una persona que tiene los antecedentes por hechos similares, con el mismo modus operandi y que ya está condenado por un delito similar”, detalló Galeano.
El jefe de Antisecuestro de Alto Paraná relató que el hombre cuenta con causas abiertas en Asunción y Ciudad del Este y que tras solicitarse los datos en la penitenciaría, se procedió a un trabajo en conjunto con el Ministerio de Justicia y Trabajo.
Se procedió entonces a un cateo y se incautó el celular utilizado por el hombre para estafar.
En mayo del 2023 ya le habían incautado dos teléfonos por delito similar y en el 2019 fue procesado y se encuentra recluido por una causa de pornografía infantil.
Por su parte, el comisario Nimio Cardozo detalló que como parte de la estafa el hombre no solicitaba dinero sino exigía a las víctimas a que acudan a la penitenciaria y que mantengan relaciones sexuales con él.
Asimismo, el hombre filmaba a las víctimas durante esos encuentros íntimos y volvía a extorsionar a estas personas.