El interno indicó que a las 05.00 de este viernes, cuando la mayoría de ellos ya se levantó porque iniciaba el horario de limpieza. Posteriormente, siendo las 05.30 se dispuso a preparar su mate y luego ingresó al sanitario, de donde ya no pudo salir porque el humo agarró todo el lugar.
“Hubo un cortocircuito en uno de los tableros de electricidad, la chispa fue por unos colchones y ahí en segundos ya inició el fuego, había mucho humo, no había luz, no se veía nada”, relató en contacto con ULTIMAHORA.COM.
Afirmó que sus cinco compañeros que perdieron la vida estaban en una de las piezas aún durmiendo y que por el humo y el fuego quedaron atrapados sin poder salir.
“Ellos estaban en el fondo, en el taller de costura, hacia la cocina, del fuego ya no pudieron salir y murieron”, lamentó.
Posteriormente relató que entre ocho reclusos entraron a encerrarse en el baño y que realizaron un boquete con una viga de madera para poder salir, ya que por las dos salidas que tiene el lugar se les dificultaba por la humareda.
“La salida de emergencia estaba abierta, pero no se veía más nada, el humo venía de hacia ahí, hicimos el boquete en el baño con una viga que se cayó y ahí salimos, todo pasó en segundos”, contó.
Comentó que en el lugar estaban 40 personas que gritaban pidiendo ayuda y nadie les hacía caso.
“Ya pensábamos que estábamos muertos y dijimos que íbamos a morir todos, la puerta era de chapa y era un horno adentro, no sé cómo describirte”, refirió.
Comentó que finalmente cuando lograron salir fueron todos al tinglado en el patio.
“Murió por nosotros”
El interno recordó al guardia de seguridad Blas Gaona, quien falleció en el lugar luego de auxiliarles a todos ellos.
“Cuando estábamos saliendo él estaba entrando con su linterna y nos guiaba a todos por dónde salir, nos dijo que salgamos, murió por nosotros, fue el único guardia que entró junto a nosotros. Se les pidió socorro a los otros guardias y dijeron ‘que se mueran todos ahí’, nadie nos ayudó”, relató.
Ayuda solidaria
Los internos que vivían en el pabellón y que fueron afectados piden la ayuda de la ciudadanía y de las autoridades para que puedan proveerles de donativos ya que quedaron sin nada.
“Perdimos todas nuestras cosas, salimos con una zapatilla, solo quedaron cenizas”, concluyó.
Los reclusos fueron trasladados hasta el pabellón “D”, en donde esperan la ayuda de las autoridades. Indicó que hasta el momento nadie les informó si serán trasladados a otro penal o no.
Los internos fallecidos son Francisco Benítez, César Bogado, Alfredo Maciel, Daniel Salinas, David Frazer y el funcionario del penal Blas Gaona, quienes perdieron la vida en el incendio registrado en la madrugada de este viernes.