25 may. 2025

Internos deben dormir sentados por alto hacinamiento en las comisarías

Las diferentes sedes policiales están albergando a cientos de personas procesadas que esperan lugar para pasar a penitenciarías que ahora están cerradas por la cuarentena.

La crítica situación de las comisarías del país continúa con los calabozos que están abarrotados desde el inicio de la cuarentena sanitaria impuesta por el Gobierno para la lucha contra el Covid-19.

Alrededor de 170 personas procesadas de libertad por distintos delitos esperan pasar a penitenciarías para cumplir la orden del juez. Las personas ya llevan más de dos meses viviendo en situación precaria en comisarías de Asunción, según manifiestan las autoridades, sin lugar siquiera para estirar las piernas.

“Muchos deben dormir sentados o parados, porque no hay lugar para ellos”, explicó el comisario Silvino Leguizamón, director del área metropolitana.

Las 24 comisarías y una subcomisaría que están bajo su dirección están excedidas en su capacidad para albergar, ya que los calabozos no superan el tamaño de 2 metros cuadrados, ya que fueron pensados para lugares transitorios, no de reclusión.

Otra de las dificultades es la alimentación, ya que la Policía no cuenta con rubro para dar de comer a estas personas.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

“Desde la Comandancia se está haciendo lo imposible para poder alimentarlos”, agregó Leguizamón.

En las comisarías del Departamento Central también superan la cantidad de cien personas que están en esta misma situación.

Judiciales. El Departamento Judicial de la Policía, lugar donde los internos van a ficharse para pasar a las sedes de prisión, también se encuentra en delicada situación.

En sus dos calabozos llegó a albergar a 86 internos. 30 de ellos fueron trasladados a la penitenciaría de Concepción luego de un incendio provocado en forma de protesta.

Actualmente, conviven 27 personas en un calabozo, ya que el otro está siendo reparado de los daños que dejó la propagación del fuego.

El comisario Rubén López Franco explicó que lo ideal es que se tenga a 24 personas distribuidas en los dos calabozos para que puedan guardar la distancia mínima requerida.

La Cifra
170 personas están recluidas en comisarías del área metropolitana esperando pasar a penitenciarías.

3 penitenciarías están abiertas
Desde el Ministerio de Justicia confirmaron que solo las penitenciarías de San Pedro, Concepción y Pedro Juan Caballero están abiertas para recibir a nuevos internos. El resto de los establecimientos penitenciarios está cerrado por resolución ministerial. Esta decisión se tomó luego de las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno para evitar la propagación del Covid-19. Las autoridades también suspendieron las visitas de familiares y de las íntimas que se realizan en los sectores conocidos como privados. Esto generó una serie de protestas por parte de los internos que piden la reapertura.