Se trata del brasileño Fernando Neves Cardoso (29) y de Douglas Danilo Colmán Gamarra (20), identificados con el Primer Comando de la Capital (PCC)
Ambos habrían ganado la calle, alrededor de las 2:45 realizando un boquete en el techo del pabellón donde estaban recluidos, en medio de un fuerte vendaval que azotaba la zona.
Prendas de vestir unidas con nudos sirvieron como cuerda para el descenso de los dos y así poder escapar, según indicaron los intervinientes.
Los internos salieron del Pabellón B Alta, conocido como Pabellón PCC, ya que todos los que están albergados en ese lugar pertenecen a esa facción criminal.
Tras concretarse la fuga, los demás integrantes del mismo pabellón se amotinaron, quemando colchones, destrozando todo lo que tenían a mano, además cortaron la luz y electrificaron los barrotes del portón de acceso para evitar que los guardias ingresen.
La situación fue bastante caótica en esas horas, según fuentes penitenciarias.
Los intervinientes tuvieron que esperar que amanezca y que lleguen refuerzos policiales de todo el departamento, incluso desde Caapucú y Paraguarí, para ingresar al lugar de amotinamiento.
Ya cuando estaba clareando, los uniformados pudieron ingresar y así volver a controlar la situación.
VISITAS. Una de las decisiones que tomaron las autoridades del penal fue la suspensión momentánea de las visitas.
A pesar de la intensa lluvia que caía en esta zona del país, los familiares permanecieron frente al penal y finalmente pudieron ingresar de a poco junto a sus familiares, ya que muchos de ellos viajaron desde lejos para este encuentro.
La penitenciaría de Misiones está intervenida desde el pasado 12 de noviembre, a raíz de supuestas irregularidades y el incumplimiento de protocolos de seguridad en el pabellón de mujeres.
Gerardo Delvalle fue designado como interventor del lugar por 60 días.
En cuanto a los fugados, siguen siendo buscados por la Policía, que hace un rastrillaje en la zona. Ambos están tras las rejas por hechos de sicariato, ya que son conocidos como peligrosos pistoleros.
Ambos estaban recluidos por casos de sicariato y aprovecharon un temporal que azotó la zona para huir abriendo un boquete en el techo. Hubo amotinamiento tras el escape.
Plan de fuga masiva
Según el informe que dieron a conocer desde el Ministerio de Justicia, el caso pudo haber sido más grave de no ser por la intervención de los agentes penitenciarios. Hablan de que los internos estaban planeando una fuga masiva, que habría sido abortada por los guardias. En la tarde de ayer, la situación ya estaba controlada con ayuda de agentes policiales que llegaron como refuerzos y de efectivos de la FFAA para la guardia perimetral.