09 abr. 2025

Interpol captura en Luque a español buscado por el abuso sexual de su hijastra

Un ciudadano español que contaba con orden de captura internacional fue detenido en Luque. Estaba siendo buscado en España por el presunto abuso sexual de su hijastra, hecho que se habría repetido por varios años.

Español detenido.jpg

El ciudadano español fue detenido en Luque y ahora se iniciará su proceso de extradición a España.

Foto: Gentileza

Agentes de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) lograron la captura de un hombre que desde el 2022 estaba siendo buscado en España por presunto abuso sexual en niños.

El detenido fue identificado como Jorge Maura Costa, mayor de edad, de nacionalidad española, cuya aprehensión se produjo en el Barrio Centro de la ciudad de Luque, Departamento Central.

De acuerdo con los registros de la Interpol, tenía orden de detención con fines de extradición, requerido por la Sección 2 de la Audiencia Provisional de Palma de Mallorca, del país europeo, por la presunta comisión del delito continuado de abuso sexual con prevalimiento.

El comisario principal Juan Pereira señaló a través de Telefuturo que el hombre había ingresado al país en marzo del 2022, tiempo desde el cual se mantuvo refugiado en Paraguay. En tanto, la notificación roja de su búsqueda internacional se emitió en diciembre de ese mismo año.

Pereira mencionó que estaba siendo buscado por las autoridades españolas por el presunto abuso sexual contra la hija de su entonces pareja, lo que se habría dado de forma “sistemática y progresiva” por varios años, hasta que la joven víctima decidió revelarlo a sus familiares.

Posteriormente, radicaron la denuncia en España, pero el sospechoso huyó de su país. Desde ese momento se inició el operativo Guasu, en cooperación permanente con la Policía Nacional de España, lo que derivó en su detención.

Le puede interesar: Condenan a un hombre a 22 años por abuso sexual de su hijo

El jefe policial manifestó también que el hombre tiene familiares en Paraguay, por lo que logró fijar residencia. Además, se desempeñaba como profesor particular de inglés y estaba “mimetizado como un ciudadano español, pero con actividades normales en el territorio nacional”.

Pereira adelantó que ahora el detenido será remitido a alguna penitenciaría paraguaya que el Juzgado determine, mientras se concluye con el proceso de exhorto de extradición, a fin de que finalmente sea llevado hasta el país europeo.

Más contenido de esta sección
El fiscal Edgar Delgado inició las diligencias preliminares para esclarecer los hechos ocurridos en el Hospital Distrital de Presidente Franco, donde una mujer en estado avanzado de embarazo perdió a su bebé debido a que presuntamente no fue sometida a tiempo a una cesárea por la ausencia del anestesiólogo de guardia.
La Corte Suprema de Justicia anunció a través de un comunicado que no puede atender el pedido de suspensión de embargos y juicios por razones institucionales en el caso de “la mafia de pagarés”.
El presidente de Argentina, Javier Milei, aseguró que junto con el mandatario paraguayo, Santiago Peña, coinciden en que “el camino hacia la prosperidad no es otro que el de la desregulación y el superávit fiscal”, durante su primera visita oficial al país.
El presidente de Argentina, Javier Milei, llegó a Paraguay en un vuelo desde el vecino país. Durante esta jornada tiene previsto reunirse con su homólogo paraguayo, Santiago Peña. Se trata de su primera visita oficial a nuestro país.
Un hombre fue víctima del hurto de G. 25 millones por parte de un tortolero que presumiblemente utilizó un inhibidor de señal para acceder a la camioneta que estaba estacionada. El hecho ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, afirmó que la integridad de las negociaciones del Anexo C “están preservadas” pese a la suspensión que se estableció luego de que Brasil admitió el espionaje a autoridades paraguayas. Este miércoles brindó información al respecto a los diputados.