El director interino de la Dirección General de Investigación Criminal de la Policía Nacional, César Silguero, resolvió reemplazar al comisario Juan Alejandrino Pereira Aguilar y nombrar en su reemplazo a Julio Roberto Maldonado Larrosa como nuevo jefe del Departamento de Interpol.
Esto tras el escándalo por el levantamiento del código rojo que pesaba sobre Gianina García Troche, esposa del presunto narcotraficante Sebastián Marset.
La sede de Interpol Paraguay está bajo intervención luego que saliera a la luz el beneficio a la mujer, procesada en nuestro país por tráfico de drogas, lavado de dinero y otros delitos.
Le puede interesar: Caso Marset: ¿A qué delitos se exponen agentes de la Interpol?
El pasado 28 de noviembre, los interventores ya tomaron la decisión de remover del cargo al comisario Rodolfo Fernández Almada, quien se desempeñaba como jefe de gabinete de la oficina policial.
En su reemplazo fue nombrado el comisario Víctor Hugo Flores Montiel, quien también fue apartado, ya que se descubrió que su usuario fue el utilizado para dar de baja el código rojo. Flores ya se había desempeñado en esa función en años anteriores y por eso poseía un usuario.
Lea más: Caso Sebastián Marset: Fiscalía allana sede de Interpol en Asunción
Por este caso están detenidos los oficiales Hugo Javier Vallejos Rivas y Gabriela Vassos Mosqueira, así como el suboficial Kevin Eduardo Montiel Sanabria, sospechosos de haber ingresado al sistema informático para desactivar el código rojo.
El comisario Pereira se encontraba en Viena, participando de la asamblea general de Interpol, la cual contó con la presencia de delegados de los 195 Estados miembros de la organización. A su vuelta, se le comunicó su destitución.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
El jefe policial es hermano Óscar Pereira, un alto funcionario del gobierno de Santiago Peña, actual viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior.