03 feb. 2025

Interpol y la Fiscalía ya trabajan en pedido de extradición de Tío Rico

La Fiscalía y el Departamento de Interpol de Paraguay ya preparan el pedido de extradición de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, detenido en Río de Janeiro, Brasil.

Miguel insfrán

Imagen tomada a Miguel Insfrán poco después de ser detenido en el Brasil.

Foto: Gentileza.

El fiscal Manuel Doldán, de la Unidad de Asuntos Internacionales, comenzó las diligencias a fin de encaminar el pedido de exhorto para la extradición de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, detenido en Villa Isabel, en Río de Janeiro, Brasil.

También, se solicitó al vecino país “que disponga todos los medios legales a su alcance” para asegurar la detención preventiva de Insfrán. El arresto del supuesto narcotraficante se produjo este jueves.

“Se informa que esta representación fiscal, en coordinación directa con el agente fiscal competente en Paraguay y los traductores públicos designados, se encuentran abocados a la elaboración del exhorto y sus traducciones al idioma portugués, a los efectos de realizar la transmisión, por los conductos diplomáticos, a las autoridades competentes de la República Federativa del Brasil (Supremo Tribunal Federal)”, comentó al respecto el fiscal Doldán.

Por su parte, el jefe del Departamento de Interpol Paraguay, Carlos Duré, explicó que colaboraron con las autoridades del vecino país con todos los datos requeridos para la identificación de Insfrán.

“Yo creo que dentro de todo esto, la importancia que tiene para Paraguay la captura de esta persona, yo creo que no habrá problemas para extraditarle”, acotó a NPY.

Tío Rico era buscado en Paraguay en el marco de la operación A Ultranza PY, mientras que en Colombia se lo menciona como el posible autor moral del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.

Según información de inteligencia, Tío Rico estuvo en Río de Janeiro con la intención de convertirse en el mayor proveedor de cocaína de la fracción criminal Comando Vermelho y luego extender su dominio por todo el país.

Lea más: Detienen a Miguel Insfrán, alias Tío Rico, en Río de Janeiro

Miguel Insfrán se inició en el crimen organizado cometiendo delitos relacionados con el robo, desarme de vehículos y reducción.

En el año 2007, una comitiva fiscal y policial allanó depósitos en Mariano Roque Alonso que funcionaban como desarmaderos de vehículos robados.

Surgió entonces el nombre de Miguel Insfrán, quien arrendaba estos lugares, como el principal sospechoso de liderar una banda de reducidores de vehículos.

Más contenido de esta sección
Un joven de 25 años fue acuchillado por su padre cuando intentó intervenir en una agresión contra su madre en la mañana de este domingo, en la ciudad Presidente Franco, Alto Paraná, de acuerdo con una denuncia policial.
Una persona dio aviso en la tarde de este domingo acerca del hallazgo de un cuerpo sin vida sobre el cauce del río Monday en Minga Guazú. Se trataría de un hombre, cuyo restos están en estado de descomposición.
En un ambiente de gratitud y emoción, la comunidad de Concepción despidió a monseñor Miguel Ángel Cabello Almada, quien culmina su servicio pastoral en la diócesis de la región tras ser designado obispo de Villarrica, en el departamento de Guairá.
La Policía Nacional detuvo a Enrique Javier Solís Duarte, quien integraría un grupo armado de personas que se dedica a la invasión de tierras en Yasy Cañy. El mismo habría quedado como líder tras la detención de Rubén Villalba.
Un aviso especial de la Dirección de Meteorología advierte que un aire cálido predominaría en gran parte del territorio nacional desde el inicio de la semana, que favorecerán las altas temperaturas.
Núcleos de tormentas se estarían desarrollando entre el final de la tarde y las primeras horas de la noche este domingo en unos pocos departamentos de la región Oriental y una parte del Chaco.