La primera etapa de intervención de la muralla frontal del cementerio de la Recoleta se realizó este sábado, en el marco del proyecto In Memóriam. Se trata de una iniciativa de Moxel Atelier, que reúne a 91 personas de 4 a 88 años de edad, de distintos puntos del país.
El proyecto se inició hace unos seis meses y se compone de colibríes, palomas, golondrinas, tucanes y loros con diversas técnicas de mosaico. Los materiales, en su mayoría reciclados, fueron azulejos, vidrios y cerámica.
“Últimamente, estamos cargados de inesperadas despedidas de seres queridos y el proceso de duelo parece no tener fin. Desde Moxel, queremos convertir este sentimiento de amor en arte y diseño colaborativo”, explica Laura Godí, directora de Moxel.
La iniciativa, que cuenta con todos los permisos municipales correspondientes, fue financiada por las propias participantes, no hay empresas ni grandes mecenas, la mayoría de los materiales utilizados fueron reciclados, se trata de una donación a la ciudad.
El objetivo es instalar murales similares en distintos puntos de Asunción y otras ciudades, como Concepción, Ciudad del Este y Encarnación, donde más artistas se encuentran preparando sus obras desde hace varios meses.
“Durante la creación de las obras recordamos a las personas fallecidas, pero lo hacemos pensando en la vida de estas, no en cómo o por qué murieron. Una vez colocados los murales, serán testimonio de este tiempo (de pandemia), donde creo que tres aspectos son importantes: el valor de la vida, la importancia de la unión y descubrir/comprender lo resilientes que somos”, comentó Laura Godí.
“Esto recién empieza, todavía hay formas de participar o colaborar. Este proyecto nació con la intención de ser un homenaje inclusivo, una manera de reunir a las familias, de conectarlas con sus seres queridos que tomaron vuelo”, señaló.
Quienes quieran participar de las siguientes etapas, pueden informarse mejor en www.moxelmosaicos.com/in-memoriam.
Godí explicó que esta vez se eligieron las aves como símbolo porque “para nosotros, son mensajeras y portadoras de libertad y esperanza, mientras conectan la tierra y el cielo”.
Los murales de In Memóriam quedarán como donaciones a cada ciudad que las albergue, como una manera de mantener cerca y presentes a los seres queridos que emprendieron vuelo. Esta no es la primera obra de Moxel Atelier, antes se realizó en la escalinata de Loma San Jerónimo y el mural de la sala de espera del Hospital de Oncología Pediátrica de Clínicas.
Laura Godí es diseñadora, docente, artista y emprendedora, fue la primera egresada de la carrera de Diseño Industrial de la FADA UNA, recientemente volvió de Reino Unido, donde realizó la maestría de Desing for Change, mediante Becal.