En reunión de la mesa directiva realizada ayer, la Cámara Baja decidió que de los seis pedidos de intervenciones a distintas comunas que obran en agenda, el que se refiere a la intendencia de Ciudad del Este tendrá un tratamiento especial. Para este pedido se dispondrá la creación de una comisión exclusivamente para investigar las denuncias que obran en contra de la intendenta Sandra McLeod. También se dispuso que mañana, en sesión extraordinaria, se conformen dos comisiones especiales más que tendrán a su cargo dictaminar sobre los demás pedidos de intervención.
Tras la reunión de mesa directiva, presidida por el diputado Miguel Cuevas, algunos de los diputados presentes informaron acerca de los detalles para la conformación de las comisiones que, luego de la presión ciudadana, deben quedar constituidas esta semana.
El diputado de Patria Querida Sebastián Villarejo señaló que se consensuó la integración de las comisiones con base en un borrador y explicó que en el documento consensuado entre todos y que será sometido a la consideración de las bancadas se llegó al acuerdo de la proporción en la que los partidos estarán representados con sus miembros en las comisiones.
“El borrador dice que cada comisión sea integrada por nueve miembros, cuatro de la ANR, tres del PLRA y dos del tercer espacio. Se llegó a un consenso que será llevado a las bancadas, de manera que este miércoles ya se apruebe, que se conformen las comisiones y se inicien estos procesos enmarcados dentro de la ley para el estudio de los pedidos de intervenciones”, refirió.
A su turno, el diputado de Alto Paraná Jorge Brítez dijo que la conformación de las comisiones se destrabó y que en el caso particular de Ciudad del Este “fue por la presión, denuncia y clamor popular”.
PEDIDOS. Hasta el momento existen otros cinco municipios con pedido de intervención del Poder Ejecutivo: Mbocayaty, La Colmena, Santa Rosa, Limpio y Ñumí. El miércoles, a partir de las 8.30, en sesión extraordinaria, la plenaria integrará las respectivas comisiones que deben dictaminar la intervención o no de los municipios.