26 nov. 2024

Intervención a Comuna de Lambaré ya depende de Diputados

El Poder Ejecutivo remitió a la Cámara de Diputados los documentos sobre el pedido de intervención a la Municipalidad de Lambaré. Los diputados deberán analizar la solicitud planteada por los concejales que denuncian supuestas irregularidades.

Lambaré.jpg

La Municipalidad de Lambaré es administrada por el intendente Armando Gómez.

Foto: Archivo ÚH

Los concejales de la ciudad de Lambaré presentaron a inicios de noviembre al Ministerio del Interior el pedido de intervención contra la administración del intendente liberal Armando Gómez.

Esos documentos pasaron posteriormente a la Presidencia de la República y ahora, el titular del Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, remitió los antecedentes a la Cámara de Diputados, institución que tiene la facultad de aceptar o rechazar dicha solicitud.

Los ediles denunciaron irregularidades dentro del municipio y hacen referencia a la falta de pago de haberes a funcionarios, desde el mes de julio, y la deuda con la Caja de Jubilaciones y Pensiones del personal municipal.

Lea más: “Dentro de comisaría aprueban intervenir Comuna de Lambaré"

“El modus operandi del intendente es siempre el mismo. Descuenta del salario de los funcionarios el aporte para la caja de jubilaciones, pero no deposita. Entonces es como que los personales no aportan”, señaló en su momento el concejal Luis Paciello.

5147353-Mediano-467030935_embed

Los concejales agregaron que la Intendencia no cumple con lo establecido en la Constitución Nacional, en la que se contempla que los municipios se quedarán con el 70% del impuesto inmobiliario y el 30% se distribuirá entre el Ministerio de Hacienda, Gobernación y otros.

Por esa razón, la Junta Municipal de Lambaré aprobó el pedido de intervención en una sesión extraordinaria que se realizó en una sede policial, ya que no pudieron ingresar a la sede municipal a causa de la presencia de los adherentes del jefe comunal.

Este es el segundo pedido de intervención contra Gómez por supuestas irregularidades. El primero, en el 2017, fue rechazado por la Cámara Baja.

Nota relacionada: “Lambaré: Intendente alega que no hay motivos para intervención municipal”

Tras la aprobación del pedido de intervención, el intendente de Lambaré, Armando Gómez, alegó que no hay motivos para intervenir su gestión. Argumentó que cuentan con todas las documentaciones para refutar las supuestas irregularidades que afectan a su administración.

Mencionó que el pedido de intervención tiene que ver con una maniobra política, ya que, supuestamente, algunos concejales lo quieren sacar con acusaciones falsas, teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones municipales.

Gómez ya fue procesado en su momento por la construcción de un puente, que generó supuestamente un perjuicio de G. 600 millones a la Comuna. La denuncia por el caso había sido realizada en 2016.

Más contenido de esta sección
Una joven madre denunció a su pareja por amenazarla de muerte y huir con su hija de 2 años. Ocurrió en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
Blanca Fernández Baruja renunció a su cargo en la Cámara de Diputados tras el escándalo por un supuesto planillerismo. La mujer fue captada trabajando en su despensa cuando debía cumplir horario en la sede legislativa, donde percibía un salario mensual de G. 4.500.000.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, confirmó que el edificio del Congreso será refaccionado con la construcción de nuevas oficinas y reacondicionamiento de la fachada de la entrada. Las obras tendrán un costo de G. 3.600 millones.
Una ciudadana argentina fue detenida en San Lorenzo por el millonario robo de joyas en un local de Luque. Contaba con una orden de captura a nivel internacional por hechos similares.
Blanca Rosa Fernández Baruja, prima del ministro de Urbanismo, Juan Carlos Baruja, salpicada en un escándalo por supuesto planillerismo, apareció en su lugar de trabajo luego de varios días de ausencia y justificó que esté atendiendo un comercio privado en pleno horario laboral.
La Policía Nacional reportó un intento de robo en un cajero automático ubicado en las inmediaciones de la Municipalidad de Luque. Los dispositivos de seguridad impidieron que seis asaltantes se lleven el dinero. Los sospechosos fueron captados por cámaras de seguridad y están siendo buscados.