29 nov. 2024

Intervención de EEUU “es la última esperanza” para dar con mandante del crimen de Pecci

Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.

marcelo pecci.jpg

Intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes.

Foto: Archivo

El abogado colombiano Francisco Bernate, que representa legalmente a la familia Pecci en Colombia, afirmó que Estados Unidos es un país que cuenta con la más alta tecnología en materia de investigación y sostuvo que, eventualmente, podrá ayudar a resolver el crimen del fiscal Marcelo Pecci.

En comunicación con radio Monumental 1080 AM, el abogado indicó que Pecci pudo haber tenido a su cargo investigaciones del interés de EEUU y esas investigaciones pudieron ser el motivo por el cual fue asesinado en una playa de Cartagena, Colombia, en mayo de 2022.

Igualmente, dijo que sí es posible que Estados Unidos consiga la extradición de los sicarios condenados.

Lea más: EEUU toma posta del caso Pecci en busca de qué hay detrás del crimen

“Si se determina que los móviles del asesinato tienen que ver con investigaciones relevantes para Estados Unidos, es posible la extradición”, enfatizó e indicó que Pecci era uno de los fiscales más importantes de todo el continente.

“Es la última esperanza”

Por otro lado, le consultaron si la intervención de investigadores estadounidense podría revelar elementos nuevos y respondió que el involucramiento de dicho país “es la última esperanza” de que se sepa quién fue el mandante del crimen del fiscal paraguayo.

Más temprano, en diálogo con radio Chaco Boreal 1330 AM, expuso que este lunes se enteraron de que había una delegación de la Administración de Control de Drogas (DEA) que llegó a Colombia.

Siga leyendo: “Pareciera que la Fiscalía busca encubrir a autores intelectuales”

“Ellos no solo podrían tener el conocimiento respecto a quién dio la orden, sino también del por qué se dio la orden”, recalcó.

También, indicó que Francisco Correa Galeano, uno de los sospechosos del crimen, está obligado a declarar porque tiene un compromiso de colaborar en cualquier investigación que tenga que ver con estos hechos.

Para el Ministerio Público colombiano, Correa Galeano es uno de los articuladores del asesinato y había sido acusado por homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte de armas de fuego y amenazas.

Colombia condenó a principales autores materiales

Colombia ya procesó y condenó a los principales autores materiales del crimen de Pecci.

Entre los involucrados están los hermanos Andrés Felipe Pérez Hoyos y Ramón Emilio Pérez Hoyos, que fueron sentenciados a 306,9 meses de prisión (25 años y 6 meses), por haber ordenado y pagado para acabar con la vida del fiscal.

Nota viculada: Agentes de la DEA entrevistarán a asesinos de Marcelo Pecci y no se descarta extradición a EEUU

A 23 años y 6 meses fueron condenados Wendre Still Scott Carrillo, venezolano, el sicario que efectuó el disparo; Eiverson Adrián Arrieta Zabaleta, conductor de los asesinos; y Marisol Londoño Bedoya y Cristian Camilo Monsalve Londoño (madre e hijo), quienes se encargaron de hacer el seguimiento.

Mientras que a 39 años de cárcel, Margareth Liseth Chacón Zúñiga, que para los investigadores prestó su vehículo para el transporte de las armas con las que se cometió el crimen y actuó en la coordinación de la logística del atentado.

Más contenido de esta sección
Un niño de tan solo un año y nueve meses falleció tras caer a un pozo artesiano muy profundo en la ciudad de Encarnación, Itapúa. El terrible hecho ocurrió en el barrio San Antonio Ypekuru, situado en las afueras de la capital departamental.
La Justicia paraguaya pidió a sus pares de Venezuela la detención y posterior extradición de los familiares de Carmen Villalba, líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que arribaron a ese país tras perder el estatus de refugiados en Argentina.
Una mujer afirmó que le diagnosticaron un falso positivo de VIH en medio de su parto por cesárea, en un hospital de Ciudad del Este, de Alto Paraná.
La fiscala Luz Guerrero, quien interina el caso, acusó al asistente fiscal de Villa Hayes Antonio Ramón Petters Paredes y abogado Raúl Adriano Cardozo Benítez, ambos detenidos e imputados, y pidió que la causa se eleve a juicio oral y público.
Un corte de energía no debe producir ningún daño a artefactos del hogar, según aseguró Esteban Cabrera, jefe de la División de Operaciones de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Miles de personas fueron afectadas por los apagones debido a un temporal que afectó a gran parte del país el jueves.
Agentes de la Senad incautaron varias dosis de cocaína en medio de un operativo en la zona de Altos, del Departamento de Cordillera. Realizaron los procedimientos en una peluquería que era utilizada como fachada para el tráfico de estupefacientes.