Tras la aprobación del pedido en la Junta Departamental, el documento debe ingresar a la Cámara Baja, mientras tanto, ni liberales ni colorados se están ocupando aún del asunto.
El liberal Eusebio Alvarenga, diputado del Guairá, dijo que se informó del caso pero recién cuando tenga ingreso en la Cámara de Diputados sentará postura. Igualmente, el cartista Basilio Núñez manifestó que no se interiorizó en el tema, al igual que Derlis Maidana, quien mencionó que no se debatió sobre el asunto todavía.
El caso es similar a lo sucedido en Central, con el gobernador cartista Hugo Javier González, que tuvo férrea defensa de Honor Colorado en alianza con Fuerza Republicana, pese a los diversos elementos que demostraban un esquema de facturas clonadas.
El gobernador del Guairá, Juan Carlos Vera, pertenece al movimiento Honor Colorado, y está siendo cuestionado por irregularidades en su gestión.
La Junta Departamental de Guairá aprobó en febrero pasado la intervención de la Gobernación, por un supuesto despilfarro de USD 2 millones que el gobierno central transfirió para la reactivación económica y ayuda social, en el marco de la pandemia del Covid-19.
Los concejales además presentaron tres denuncias ante el Ministerio Público por varios casos, aunque sin avance. La fiscala del caso es Liliana Alcaraz.
En tanto que el viernes, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) intervino la Gobernación, donde se hallaron irregularidades que generaron un perjuicio de USD 1 millón, transferidos por el Ministerio de Hacienda, e inmediatamente presentó una denuncia ante la Fiscalía.
El concejal departamental del PLRA Juan Rojas manifestó que “el 80% de las facturas son clonadas”. La intervención de la SET se dio a raíz de la notificación de la Junta Departamental a la institución a fin de que se verifiquen las facturas. Tras el procedimiento, la SET denunció que los funcionarios se negaron a colaborar con los auditores.
Cicatriz. Las bancadas coloradas salvaron recientemente a la fiscala general del Estado Sandra Quiñónez del juicio político. La oposición denunció que fue un acuerdo para blanquear al comandante de la Armada, almirante Carlos Velázquez, hermano del vicepresidente Hugo Velázquez, y al diputado Erico Galeano, acusado de vínculos con el narcotráfico.
En diciembre pasado, se mandó al archivo el pedido de intervención de Central, también por un acuerdo entre bancadas coloradas.
Ante esta unidad de colorados, luego de darse fricciones a causa de la interna, se avizora un nuevo salvataje para el gobernador del Guairá.
El viceministro de la SET, Óscar Orué, informó que se encontró un caso similar al de Central. Resaltó que las comisiones vecinales recibieron aportes, pero no es posible determinar el monto exacto.