04 abr. 2025

Interventor de la penitenciaría de Minga Guazú apareció en una foto con internos en el 2019

El designado interventor del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, Blas Martínez, apareció en una foto compartiendo un almuerzo con internos en el año 2019. El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora no tenía conocimiento de la foto, pero destacó su trayectoria.

Almuerzo con reos.jpg

Martínez apareció en un almuerzo con internos en la Granja Vip.

Foto: Archivo.

Luego de la fuga de ocho personas privadas de libertad del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, de Alto Paraná, el Ministerio de Justicia ordenó la intervención del recinto y designó a Blas Martínez como el encargado de llevar adelante el proceso. Su designación no estuvo exenta de polémica.

En el 2019 apareció en una foto en la entonces Granja Vip, en la zona de la Penitenciaría Regional de San Pedro, almorzando con internos. La polémica se debió a que el entonces ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, aseguró desconocer el sitio. En la imagen aparecían Wilfrido Quintana, ex director de la mencionada cárcel, y Martínez, que se desempeñó como director de Establecimientos Penitenciarios.

Nota relacionada: Ex directores almorzaron en granja irregular con reclusos de San Pedro

Al respecto, el actual flamante de Justicia, Rodrigo Nicora, admitió en Monumental 1080 AM no tener conocimiento al respecto, pero defendió el trabajo y trayectoria de Martínez. “Puedo decir que es una persona con amplio conocimiento en lo que decimos el nuevo modelo de gestión penitenciaria”, expresó.

“No tenemos ninguna referencia negativa sobre el perfil”, agregó. Además, indicó que buscaron a un interventor que no haya tenido paso como director en ninguno de los centros penitenciarios actuales, ni antiguos, del sistema.

Lea también: Ministerio de Justicia designa un interventor en la cárcel de Minga Guazú, tras fuga de ocho reclusos

La granja fue descubierta luego del motín que se registró el domingo en la cárcel de San Pedro, que dejó 10 muertos y nueve heridos. Uno de los condenados por el caso fue uno de los que se fugó de la penitenciaría de Minga Guazú y ya también recapturado.

Más contenido de esta sección
Una adolescente de 13 años sufrió una intoxicación por supuesto consumo de estupefaciente, que sería cocaína. Ocurrió en la tarde del último jueves en una institución educativa de Ciudad del Este, Alto Paraná.
Miembros del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) presentaron una denuncia ante la Defensoría del Pueblo por la represión y maltrato policial frente al Poder Judicial, durante una representación teatral por los ocho años del homicidio de Rodrigo Quintana.
El titular del Centro Paraguayo de Ingenieros (CPI), Amílcar Troche, cuestionó la falta de reglamentación para el sector de la construcción, tras el colapso de un edificio en Encarnación que se cobró la vida de una mujer de 55 años y su nieta de 15 años.
Una camioneta sin conductor salió de una gasolinera, cruzó al otro lado de la calle y fue a parar contra un comercio, al que le ocasionó daños materiales. Una mujer mayor se encontraba en el lado del acompañante.
El tribunal de sentencia que lleva adelante el juicio oral y público contra el suboficial Gustavo Florentín por el crimen del joven liberal Rodrigo Quintana se constituyó este viernes en la sede del PLRA, donde murió la víctima en el marco de la revuelta conocida como 31M.
La familia de Félix Urbieta, secuestrado en el 2016 por el Ejército del Mariscal López (EML), enfrenta un difícil momento, tras el hallazgo de la fecha de la muerte del ganadero. Afirmaron que seguirán con la búsqueda hasta dar con él.