03 abr. 2025

Interventor renuncia por foto con narcos en penal

31326999

Polémico. Blas Martínez, en un almuerzo con los presos.

ARCHIVO

El funcionario de Justicia, Blas Martínez, presentó ayer su renuncia, un día después de haber sido designado como interventor de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, tras la fuga de ocho reclusos. Su dimisión se da tras difundirse una foto en la que se le ve compartiendo un almuerzo con internos de la granja, en el penal de San Pedro, en el año 2019. Sin embargo, Martínez alegó en su carta de renuncia que su decisión se debe a motivos personales.

El Ministerio de Justicia designó a un equipo interventor para reemplazarlo y que será nombrado por el ministro Rodrigo Nicora.

El secretario de Estado señaló que programa una intensa investigación y que se tomarán las medidas correctivas, luego de la fuga de Blas Pablo Melgarejo Benítez, alias Chopalé; Wilson Darío Rotela Coronel, Marcio Quadra Caetano, Derlis Ramón Giménez, Fredy González Delvalle, Fernando Aquino, Anderson Quero y Juan Insfrán.

La investigación tras la escandalosa fuga de ocho internos de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú apunta a una complicidad de funcionarios de alto rango del Ministerio de Justicia, según reveló el fiscal Alcides Giménez, uno de los investigadores. “Las celdas estaban aseguradas con cadenas de seguridad o esposas. Una de ellas encontramos en el techo con la llave puesta, lo cual nos indica que esos reclusos tenían su propia llave”, explicó el agente.

Más contenido de esta sección
El juez Humberto Otazú procesó a la magistrada de Paz de La Catedral, Nathalia Garcete, y le citó para imponer medidas. Además, la Corte rechazó un recurso de reconsideración que planteó.
Tras ser confirmados ayer los fiscales, estos imputaron a funcionarios del Juzgado que habrían operado en connivencia para perjudicar a víctimas que nunca eran notificadas de las demandas.