El operativo tuvo lugar el pasado jueves. La ministra María Cristina Morales, titular de la Seam, refirió que el desmonte en la propiedad de Teixeira se hizo aproximadamente entre agosto y noviembre para ser destinada al cultivo de soja.
La Agrupación de Protección Ecológica y Rural (APER) de la Policía detuvo al admi- nistrador de la estancia, Óscar Alderete, y también incautó un tractor que se encontraba en el establecimiento.
El personal detenido fue trasladado hasta la Comisaría 2ª de Pedro Juan Caballero, por orden del fiscal Sixto Marín.
La maquinaria incautada quedará para el servicio público de la Gobernación del Amambay y trabajos de mejoras en el parque Cerro Corá.
MEDIDAS ADOPTADAS. “Ahora se cancela la licencia, el detenido ya pasa a la Fiscalía y aplicamos las sanciones establecidas”, indicó Morales. Señaló que “la primera sanción es el confinamiento del área deforestada, donde no se puede volver a producir nada; se tiene que dejar tal cual para una regeneración”.
En este caso ya será aplicada la sanción máxima establecida en la nueva ley de multas para delitos ambientales, que es de 20.000 jornales mínimos, que equivale a alrededor a 1.500 millones de guaraníes, según explicaron.
No obstante, para la titular de la Seam se debe desarrollar una nueva estrategia punitiva.
“Por más de que las multas son altas ahora, tenemos que atacar la comercialización de los productos –soja y carne– porque se incurre en competencia desleal con aquellos que producen en el marco de las leyes”, dijo en referencia a la idea que tienen de restringir la comercialización de productos que salgan de zonas donde se haya identificado deforestación.
La orden de allanamiento del lugar fue emanada por el juez penal de Garantías, abogado Leonjino Benítez.
ALTERACIÓN DEL ECOSISTEMA. La comitiva ambiental pudo constatar la eliminación de área boscosa nativa a través del desmonte con maquinaria pesada, que género la alteración del equilibrio del ecosistema del lugar y también produjo la eliminación de la flora y fauna silvestre.
Todo este daño ocasionado al ambiente se suma a las miles de hectáreas que fueron quemadas dentro de la misma propiedad en años anteriores.