27 feb. 2025

Intervienen hospital de Presidente Franco tras muerte de niño por falta de terapia intensiva

El Ministerio de Salud intervino este jueves el Hospital Distrital de Presidente Franco tras la muerte de niño de 8 años por falta de terapia intensiva. El pequeño fue derivado a un sanatorio privado en Santa Rita, pero falleció en el camino y un médico del nosocomio denunció una supuesta mafia con el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME).

Hospital Distrital de Presidente Franco 1.png

Fachada del Hospital Regional de Presidente Franco.

Foto: Archivo

El Ministerio de Salud Pública designó al doctor Nick Ocampos como coordinador del equipo de auditores que intervino el Hospital Distrital de Presidente Franco, tras la muerte de un niño de 8 años en la madrugada del lunes.

“Vinimos a ver si el protocolo de atención y de derivación fue correctamente realizado. Realizamos una entrevista a todos los que estuvieron en contacto con el paciente. De paso estamos haciendo un recorrido por el hospital”, señaló a NPY.

Lea más: Médico desnuda presunto negociado entre SEME y un sanatorio privado

Asimismo, indicó que ya entrevistaron a todos los involucrados y visitaron todas las áreas del hospital, especialmente la Urgencia, donde consultó el paciente.

En ese sentido, estimó que entre este viernes y lunes estarían elevando un informe preliminar sobre el caso.

El niño falleció de camino a un centro privado en Santa Rita, ubicado a unos 70 kilómetros del hospital de Presidente Franco.

Entérese más: Video: Médico denuncia UTI como “negocios” del SEME y lamenta muerte de niño por falta de cama

Desde el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) se había informado que no había terapia libre en ningún centro asistencial del país, motivo por el cual se recurrió a una medida cautelar de protección, por la cual la jueza Milca Bobadilla ordenó a que se interne en un centro asistencial privado, sugerido por la dependencia del Ministerio de Salud Pública, por pedido del defensor público Emilio González.

Sin embargo, el médico Juan del Puerto González denunció un negociado con el servicio de SEME, ya que, según su versión, había lugares de terapia intensiva en los hospitales públicos. Aparentemente fue confirmado por los jefes de terapia en un grupo nacional de pediatrías, de acuerdo con el profesional de blanco.

El médico sostuvo que solo a 6 kilómetros del hospital de Presidente Franco había una terapia disponible y decidieron llevar al pequeño a 74 kilómetros.

“Me duele muchísimo porque no es la primera vez que sucede este tipo de cosas donde aparentemente se priorizan otras cuestiones más allá del paciente y se decide hacer el transporte del mismo por muchos kilómetros, por mucho tiempo, en vez de remitirlo a un lugar cercano”, lamentó.

Más contenido de esta sección
A falta de comedor, niños pequeños de una escuela de Caaguazú fueron vistos comiendo en el piso del corredor. La institución alberga un poco más de 600 alumnos en los niveles primario y secundario.
Doña Juana Mercado luchó por varios años para acceder a una cirugía de tumor en el Instituto de Previsión Social (IPS), hasta que finalmente viajó a Argentina, donde le diagnosticaron una enfermedad congénita. Sin embargo, la mujer siguió sufriendo la falta de medicamentos en la previsional hasta su deceso.
Desde la empresa Comepar pidieron investigar el caso de la Escuela San Jorge, de Mariano Roque Alonso, en donde denunciaron comida en mal estado en el marco del programa Hambre Cero. Alegaron que lo que se vio en las imágenes no corresponde a su servicio.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) destruyeron plantaciones de marihuana y campamentos narcos en Bella Vista, Departamento de Amambay.
Estudiantes del segundo y tercer curso del Colegio y Escuela Mayor Eusebio Florentín tienen clases de manera virtual, a raíz de que aulas y baños están en reparación y se prevé que las obras se extiendan por varios meses.
La abogada Blanca Agüero informó que tanto el ex diputado Orlando Arévalo como la concejala Carolina González se encuentran fuera de peligro y en sala común, tras haber sido internados por un tratamiento que derivó en una infección.