El Ministerio de Salud Pública designó al doctor Nick Ocampos como coordinador del equipo de auditores que intervino el Hospital Distrital de Presidente Franco, tras la muerte de un niño de 8 años en la madrugada del lunes.
“Vinimos a ver si el protocolo de atención y de derivación fue correctamente realizado. Realizamos una entrevista a todos los que estuvieron en contacto con el paciente. De paso estamos haciendo un recorrido por el hospital”, señaló a NPY.
Lea más: Médico desnuda presunto negociado entre SEME y un sanatorio privado
📌 Tras la muerte de un niño de 8 años, intervienen el Hospital de Presidente Franco
— NPY Oficial (@npyoficial) February 27, 2025
♦️ El pequeño habría fallecido por la falta de terapia intensiva en el centro asistencial.
♦️ Un equipo de auditores del Ministerio de Salud, se encuentran en el sitio, analizando el historial… pic.twitter.com/OvK7337MIX
Asimismo, indicó que ya entrevistaron a todos los involucrados y visitaron todas las áreas del hospital, especialmente la Urgencia, donde consultó el paciente.
En ese sentido, estimó que entre este viernes y lunes estarían elevando un informe preliminar sobre el caso.
El niño falleció de camino a un centro privado en Santa Rita, ubicado a unos 70 kilómetros del hospital de Presidente Franco.
Entérese más: Video: Médico denuncia UTI como “negocios” del SEME y lamenta muerte de niño por falta de cama
Desde el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) se había informado que no había terapia libre en ningún centro asistencial del país, motivo por el cual se recurrió a una medida cautelar de protección, por la cual la jueza Milca Bobadilla ordenó a que se interne en un centro asistencial privado, sugerido por la dependencia del Ministerio de Salud Pública, por pedido del defensor público Emilio González.
Sin embargo, el médico Juan del Puerto González denunció un negociado con el servicio de SEME, ya que, según su versión, había lugares de terapia intensiva en los hospitales públicos. Aparentemente fue confirmado por los jefes de terapia en un grupo nacional de pediatrías, de acuerdo con el profesional de blanco.
El médico sostuvo que solo a 6 kilómetros del hospital de Presidente Franco había una terapia disponible y decidieron llevar al pequeño a 74 kilómetros.
“Me duele muchísimo porque no es la primera vez que sucede este tipo de cosas donde aparentemente se priorizan otras cuestiones más allá del paciente y se decide hacer el transporte del mismo por muchos kilómetros, por mucho tiempo, en vez de remitirlo a un lugar cercano”, lamentó.