31 mar. 2025

INTN: Tras horas de error, el servicio Aravó ya cambió y refleja hora oficial de Paraguay correctamente

El Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) informó este domingo, a través de un comunicado, que el servicio del horario oficial del Paraguay, denominado Aravó, ya fue corregido y se refleja correctamente luego de mantener un horario incorrecto por varias horas.

celular.jpg

La cuenta de Google en español, mediante un hilo en X, alertó que algunos dispositivos podrían mostrar la hora incorrecta, entre ellos los de sistema operativo Android.

Foto referencial: elcomercio.pe.

El Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) informó que durante la madrugada de este domingo se detectó una visualización incorrecta del horario (UTC-4) en su portal web y en el servidor Aravó.

Explica que la hora oficial del Paraguay, determinada por sus patrones nacionales de tiempo, se mantiene en UTC-3 durante todo el año, conforme a la Ley 7354.

Lea más: Repentino atraso de la hora en los celulares: ¿Qué explicación da el INTN?

“Esta situación afectó la forma en que se mostraba la hora al público. El servicio Aravó ya fue corregido y refleja la hora oficial correctamente. Seguimos trabajando para normalizar por completo la visualización en la web”, expresa el INTN.

Recomienda a la ciudadanía verificar que sus dispositivos estén configurados en la zona horaria UTC-3.

Lira Giménez, directora del INTN, se refirió a la confusión que generó el cambio de hora en teléfonos celulares y otros dispositivos que utilizan el sistema Android, desarrollado por Google.

En comunicación con Radio Monumental 1080 AM, la funcionaria explicó que abrieron una investigación para determinar la causa.

“Tenemos funcionarios que están analizando si fue un error tecnológico o humano. Me informaron que los ajustes se hicieron hace cinco meses, por lo que los patrones de tiempo fueron correctamente configurados”, expresó.

La institución cuenta con dos patrones de tiempo, uno primario y otro receptor, y según el análisis de los técnicos, ninguno presentó irregularidades.

Nota relacionada: ¿Cómo cambiar la hora en los celulares? La explicación de Google

El problema habría sido entre la señal emitida por el patrón y la que llegó a los servidores y la página web de la institución.

“Lo que para nosotros es valioso es que nuestros patrones nacionales indican la hora correctamente”, remarcó.

La cuenta de Google en español, mediante un hilo en X, alertó que algunos dispositivos podrían mostrar la hora incorrecta, entre ellos los de sistema operativo Android.

También orientó a los usuarios para realizar el cambio de horario, poner el correcto y dónde recurrir si el problema persiste.

Para corregirlo, pidieron a los usuarios que se aseguren de instalar las actualizaciones pendientes y reiniciar el dispositivo.

Más contenido de esta sección
Un Tribunal Superior de Cartagena, Colombia, hizo lugar al recurso extraordinario de casación que planteó la defensa de Margareth Chacón, una de las condenadas por el asesinato de Marcelo Pecci. La Corte de ese país debe decidir si admite y revoca o no la sentencia de la mujer, cuya pena es de 35 años de cárcel.
La Cancillería se pronunció ante la versión de un supuesto hackeo al Gobierno paraguayo por parte de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), afirmando que, si bien se tienen antecedentes de otros ataques cibernéticos, no hay indicios de una vulneración a nuestro sistema por parte de Brasil.
Javier Giménez, titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), pidió prudencia ante la publicación de medios brasileños sobre un hackeo llevado a cabo, supuestamente, por la Agencia Brasileña de Inteligencia contra funcionarios del Gobierno paraguayo en el marco de las negociaciones de la nueva tarifa de Itaipú.
Una representación teatral sobre el asesinato de Rodrigo Quintana, que este lunes cumple su octavo aniversario, fue frustrada por miembros de la Policía Nacional frente al Palacio de Justicia de Asunción, que formó una barrera en la explanada e impidió a los empujones y maltratos llegar hasta el lugar a los manifestantes que acompañaban el acto artístico.
Una comitiva fiscal-policial allanó una vivienda en la ciudad de Capiatá, en Central, en busca de los integrantes de una banda que alquilaba vehículos para luego cometer atracos con ellos. Dos hombres quedaron detenidos.
La Agencia Brasileña de Inteligencia llevó a cabo una acción de hackeo contra funcionarios del Gobierno paraguayo en el marco de las negociaciones de la nueva tarifa de Itaipú, según una investigación de un medio periodístico del vecino país. Autoridades paraguayas no se pronunciaron aún sobre el caso.