Las comunidades indígenas de la zona de Riacho González, La Patria, distrito de Puerto Pinasco, Departamento de Presidente Hayes, están aisladas debido a que todos los caminos están cortados en diferentes tramos, por la crecida del río Paraguay.
Este domingo se registraron nuevamente lluvias en la zona de Río Verde hasta donde pueden llegar los vehículos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) con los víveres, según informó Telefuturo.
Entre las comunidades afectadas están San Fernando, Cruce Lima, Curupayty, cuyos pobladores solo pueden salir de sus comunidades utilizando rústicas embarcaciones llamadas cachiveo.
Algunas personas caminan kilómetros y kilómetros, ingresando en el agua hasta el cuello, para poder buscar alimentos, con el objetivo de llevar a sus comunidades.
Los líderes indígenas comunicaron que los niños están con diarrea y vómitos. Las familias están recibiendo alimentos, pero también necesitan medicamentos.
SEN brinda ayuda humanitaria
La ministra Zuny Borja, de la SEN, informó que este domingo se realizará toda la ayuda humanitaria que puedan, con los traslados de alimentos a los indígenas.
Comentó que tenían planeado llegar a 18 aldeas de las zonas aledañas de Riacho González, La Patria, pero actualmente se registra una intensa lluvia.
“Vamos a estar pendientes de la disponibilidad que se nos presenta en cuanto al clima para poder efectuar los traslados. Nuestros funcionarios van a estar aquí en terreno y cuando sea posible van a hacer llegar a las comunidades”, expresó.
Aseguró que los alimentos ya están disponibles y se coordinará con los líderes para hacerles llegar a pie o en helicópteros.
La Dirección de Meteorología e Hidrología pronostica que para este domingo las lluvias persistirán en el Chaco y el norte de la Región Oriental, mientras que en el resto del país es baja la probabilidad de lluvias. Esta condición se mantendría hasta este lunes.