La inundación afecta a varias familias, cuyas casas quedaron prácticamente bajo agua, sobre todo en la zona de Cruce Boquerón, sobre la Ruta Transchaco, correspondiente al municipio de Loma Plata, donde existen otras comunidades que sufren también a causa del corte de ruta.
La caída de lluvia en el Chaco representa un alivio por la escasez de agua en épocas de sequía. La más reciente tuvo una larga ausencia de lluvia con el sector de la producción ganadera fuertemente afectado.
Esta vez la cantidad acumulada, más allá de ser beneficiosa para la producción y para juntar el líquido vital en tajamares y aljibes, resultó ser contraproducente, ya que las precipitaciones dejan a su paso inundaciones que golpean a muchas familias que en estos momentos necesitan de ayuda para paliar sus necesidades.
VÍAS INTRANSITABLES. En varios tramos la ruta se encuentra clausurada con la intención de evitar percances en los distintos tramos, ya que existen cortes como consecuencia del agua acumulada y la gran cantidad de barro. La recomendación para las personas que deseen pasar por la zona es que esperen la finalización de las lluvias para luego utilizar las vías de comunicación y no exponerse a riesgos innecesarios.
El Departamento de Alto Paraguay en un mayor porcentaje no cuenta con camino de todo tiempo. Solo en una parte del tramo Carmelo Peralta hasta Puesto 65 existe la ruta asfaltada del futuro Corredor Bioceánico y el resto de la zona aún cuenta con terraplén, que con cada precipitación de gran cantidad, como la que se registra en estos días, queda en estado calamitoso, dejando incomunicados a las comunidades y sus habitantes.
Durante todo el transcurso de la semana se registraron intensas lluvias en el Chaco, cuyas cantidades acumuladas aún no pueden ser precisadas con exactitud en cada localidad, teniendo en cuenta que persisten precipitaciones intermitentes y siguen surgiendo los inconvenientes.