22 abr. 2025

Inundaciones en el Chaco frenan la faena y elevan el precio de la carne

La situación climática en la región chaqueña está poniendo en alerta al sector ganadero paraguayo, con consecuencias que ya se reflejan en los precios del mercado local de la carne.

31547310

Inundados. El agua y el mal estado de los caminos impiden transportar el ganado a frigoríficos.

GENTILEZA APPEC

Las intensas lluvias que afectan al Chaco paraguayo están generando serios inconvenientes en la infraestructura vial y en la cadena productiva ganadera, según explicó Miguel Reinau, presidente de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP).
Las zonas más afectadas incluyen General Díaz, Margarita y la franja fronteriza con Argentina, donde el desbordamiento del río Pilcomayo y las precipitaciones han dejado caminos completamente intransitables. “La situación está afectando tanto la parte alimenticia como sanitaria de la región. En algunos lugares ni siquiera vehículos 4x4 o tractores pueden ingresar”, advirtió Reinau.

La preocupante situación que están causando las constantes e intensas lluvias en el Chaco paraguayo está impactando directamente sobre la salida de ganado gordo hacia los frigoríficos nacionales, que proveen tanto al mercado interno como para la exportación.

Como consecuencia, el precio de la carne experimentó un leve incremento, influido no solo por las condiciones climáticas, sino también por una creciente demanda internacional. Paraguay está ganando presencia en mercados como Estados Unidos, Canadá, México e Israel, países que incrementaron sus importaciones de carne paraguaya en los últimos meses.

Menor faena. “La faena en los frigoríficos se redujo a un 50% por la baja disponibilidad de animales. Aunque no hay desabastecimiento, sí hay una menor oferta, lo que eleva los precios”, explicó Reinau.

En cuanto a los supermercados y carnicerías, Reinau aseguró que la costilla –uno de los cortes más demandados durante las próximas festividades de mayo– no escaseará. Sin embargo, otros cortes, como el vacío, podrían encarecerse, según adelantó porque se exporta más que la carne con hueso, que prácticamente no se vende al exterior.

El dirigente gremial también señaló que, de prolongarse la situación climática adversa, es probable que los precios de la carne se mantengan altos durante todo el año.

Esto se debe tanto a factores internos como externos. “Este año los precios estarán más o menos estabilizados, como consecuencia de varias situaciones: Inundaciones, falta de caminos y mucha demanda por parte de Estados Unidos, por ejemplo”, indicó.

Finalmente, Reinau recordó que el productor ganadero viene de enfrentar cinco años de sequía, con altos costos en combustible, alimentos y logística. “Ahora lo que se busca es recuperar algo de lo perdido, pero, lamentablemente, todos esos costos terminan trasladándose al consumidor”, concluyó el ganadero.

31547319

Miguel Reinau

31547327

Ramiro Maluff

Temen consecuencias de más lluvias
Las fuertes lluvias registradas en las últimas semanas en los campos de invernada del Chaco Central, el Alto Chaco y las zonas ribereñas del norte están afectando a la producción ganadera. Ramiro Maluff, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC), aseveró que las intensas precipitaciones provocan serios inconvenientes logísticos para movilizar al ganado hacia los frigoríficos, debido al mal estado de los caminos y la intransitabilidad de las rutas. Esto está derivando en una menor faena en las industrias cárnicas, tanto para exportación como para el consumo local. “El flujo de ganado está muy restringido. Hay muchas operaciones cerradas que no pueden ejecutarse por cuestiones climáticas”, agregó Maluff. Añadió que se esperan nuevas lluvias hacia mediados y finales de esta semana, lo que podría agravar aún más los retrasos en el embarque de animales desde el Chaco. En la región del Bajo Chaco, donde predominan los productores de terneros, la situación también es delicada.

Más contenido de esta sección
El proceso de registro de datos prosigue hasta el 3 de mayo. Aquellos que no se registren a tiempo sufrirán el bloqueo de su tarjeta de débito, aunque luego podrán regularizar su situación.