Inundaciones
Tras el pedido de las autoridades municipales, autoridades de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) llegaron este jueves a Puerto Pinasco, Departamento de Presidente Hayes, con apoyo de víveres.
La preparación de los países es insuficiente para hacer frente al creciente número de desastres naturales —sean terremotos, inundaciones o huracanes—, limitándose a reaccionar más que a prevenir, lamenta un informe publicado este martes, que pide repensar la gestión de estos riesgos.
Vecinos de Fernando de la Mora piden a gritos la ayuda de las autoridades municipales que a consecuencia de las lluvias quedan aislados.
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitió el sábado una alerta especial ante la llegada a la isla de Kyushu (suroeste), el domingo, del poderoso tifón Nanmadol, calificado de tormenta “sin precedentes” en el país.
Los peligros climáticos han agravado, en algún momento de la historia, el 58% de las enfermedades infecciosas humanas, según un estudio publicado en Nature Climate Change, que constata que el cambio climático continuado conlleva riesgos para la salud humana.
El número de muertos por las fuertes lluvias en la región metropolitana de la ciudad brasileña de Recife (noreste) se elevó este martes a una centena y el de desaparecidos bajó a 16, según el último reporte de los organismos de socorro.
La tragedia ocasionada por las fuertes lluvias en la región metropolitana de Recife, Brasil, con 91 muertos y 26 personas desaparecidas hasta el momento, moviliza las diferentes fuerzas en el país en las labores de rescate y atención a las víctimas que sobrevivieron.
Lluvias torrenciales provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra en el estado brasileño de Rio de Janeiro, dejando al menos 14 muertos, entre ellos ocho niños, y cinco desaparecidos, dijeron las autoridades el sábado.
Las fuertes lluvias que devastaron parte de la ciudad brasileña de Petrópolis, en la región serrana de Río de Janeiro, ya han dejado 176 muertos y unos 200 heridos, en lo que ya está considerada como la mayor tragedia climática en el municipio.
Las fuertes lluvias de verano que por estos días azotan varias regiones de Brasil no dan tregua y continúan en avanzada expandiéndose a otras zonas del país, como el turístico distrito de Porto de Galinhas, una de las playas más visitadas en vacaciones y que seguía este domingo con inundaciones.
El ojo del “extremadamente peligroso” huracán Ida tocó tierra este domingo en Luisiana (EEUU) con vientos máximos sostenidos de unas 150 millas por hora (240 kilómetros por hora) y ráfagas todavía más intensas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
El paso de la tormenta Henri por estados del noreste de EEUU ha dejado a miles de hogares sin energía eléctrica, inundaciones, marejadas ciclónicas, árboles en el suelo y dolor de cabeza para muchos con la cancelación de más de mil vuelos en diversos aeropuertos.
El número de muertos en las devastadoras inundaciones del oeste de Alemania se elevó ya a 161, tras ser hallados otros cinco cuerpos sin vida en la región más afectada por la catástrofe, el “Land” de Renania Palatinado.
La canciller de Alemania, Angela Merkel, prometió hoy “ayuda urgente” a los damnificados por las inundaciones del oeste del país, que han causado ya 156 muertos, cuyos efectos calificó de “surrealistas” y que revelan la necesidad de aplicar “ambición y rapidez” la lucha contra la crisis climática.
Un devastador temporal, el más grave en Alemania en lo que va de siglo, azotó el oeste del país y dejó al menos 50 muertos en apenas 24 horas, mientras los equipos de salvamento buscan a decenas de desaparecidos.
Los Cayos y la costa oeste de Florida están en situación de emergencia ante la llegada de la tormenta tropical Elsa, cuyas lluvias y aparato eléctrico dificultan ya las tareas de los rescatistas que buscan víctimas del derrumbe en Miami-Dade, que, aun así, dieron en las últimas horas con cuatro cuerpos más.
Las labores de búsqueda y rescate continuaron este domingo para localizar a una veintena de desaparecidos tras el alud de lodo desencadenado en Atami, al sudoeste de Tokio, por las lluvias torrenciales, que han dejado hasta el momento dos muertos.
El caudal de los ríos ha cambiado significativamente en todo el mundo durante las últimas décadas y esas diferencias, consideradas a nivel global, responden más al cambio climático causado por el hombre, que a la gestión del agua y la tierra, según un estudio que publica Science.
Vecinos de las ciudades de Mariano Roque Alonso y Limpio, que fueron afectados por el desborde de un arroyo, realizaron este lunes un simbólico cierre de ruta para exigir soluciones a las constantes inundaciones en la zona.
Unas 70 familias del barrio San Antonio de Tobatí, que fueron afectadas por las inundaciones, sobreviven gracias a las ollas populares que realizan los vecinos de las zonas y gracias a la donación de víveres.
Un estudio científico considera que “es prácticamente seguro, con una probabilidad superior al 99%", que el cambio climático inducido por el ser humano haya causado el retroceso del glaciar Palcaraju, en los Andes peruanos, lo que ha aumentado el riesgo de inundaciones en la ciudad de Huaraz.
La famosa frase “no importa cuándo leas esto” no se puede aplicar mejor a lo que sucedió este jueves en redes sociales, donde hubo una explosión de hartazgo hacia el presidente Mario Abdo Benítez y su gobierno, que una vez más fue tendencia por una lluvia de críticas.
Debido a las intensas lluvias registradas durante los últimos días en gran parte del país, el nivel del río Paraguay se incrementó de forma vertiginosa. Actualmente, el cauce hídrico mide 4,03 metros.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) asistió a alrededor de 800 familias, que fueron afectadas por el desborde de arroyos a causa de las intensas lluvias registradas días atrás, en la ciudad de Tobatí, en el Departamento de Cordillera.
El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, informó que ya asistieron a 980.000 familias tras las inundaciones que afectaron a diferentes puntos del país. Estimó que serían unas 2.500 familias en total.
El Departamento de Paraguarí es una de las zonas más afectadas por las intensas lluvias registradas durante este martes. Cientos de viviendas quedaron inundadas y una niña falleció electrocutada.
Las intensas lluvias registradas sobre el Departamento de Cordillera causaron estragos y dejan en evidencia las precarias condiciones de las rutas nacionales. Un ejemplo de ellos es el desplome de un puente situado en el kilómetro 88, Itacurubí.
Las intensas lluvias que afectan desde la madrugada de este martes a gran parte del Departamento de Cordillera dejaron al menos unas 300 familias damnificadas. Asimismo, parte de la ruta PY02 está cortada por el desborde de un arroyo en Caacupé.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Caacupé pide ayuda a los ciudadanos y a otras unidades disponibles para evacuar a pobladores afectados por las intensas lluvias y tormentas que se dieron en la zona durante las últimas horas.
El fuerte temporal que azotó en la madrugada de este domingo dejó como resultado un fallecido, varios choques de vehículos y una gran cantidad de viviendas inundadas en Capiatá. Bomberos priorizaron el rescate de niños y adultos mayores.
Bomberos voluntarios rescataron los tres cuerpos atrapados tras el derrumbe registrado en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, en Asunción.