En las últimas semanas se ve un incremento de proliferación de mosquitos. Ante esta situación, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) exhorta a los ciudadanos a eliminar después de cada lluvia los posibles criaderos de mosquitos, sobre todo ante la amenaza de la propagación del dengue.
El director del Senepa, Gustavo Chamorro, recordó la importancia de verificar diariamente el patio de la casa, desechar el agua estancada y todo objeto en desuso que acumule agua, sobre todo después de cada lluvia, para disminuir la invasión de mosquitos en la casa.
Nota relacionada: Casi 1.000 casos sospechosos de dengue se registran al inicio del año
Asimismo, para protección personal dijo que es fundamental el uso de repelente, instalaciones de tela metálica en puertas y ventanas, así como el uso de mosquiteros, a fin de evitar las picaduras de los mosquitos, informó Telefuturo.
Por su parte, el Ministerio de Salud informó este martes que en las últimas tres semanas, el promedio de notificaciones de cuadros sospechosos de dengue es de 161. El 60% de estas notificaciones son de Central y Asunción.
También puede leer: Basurales clandestinos son una amenaza ante el dengue
En lo que va del año se contabiliza un total de 2.609 notificaciones de dengue, de las cuales 12 son casos de la enfermedad, según revela el informe actualizado de Vigilancia de Arbovirosis. Hasta el momento, no se registran casos confirmados ni probables de chikungunya ni zika.
Igualmente se recuerda que aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse, como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar la acumulación de agua. Así también, se deben tapar tanques y tambores con agua que será utilizada.