26 nov. 2024

Invasión de Ucrania provoca 116.000 refugiados, según la ONU

La invasión rusa a Ucrania ha causado que 116.000 personas hayan huido de ese país, a las que hay que sumar 160.000 desplazados internos, mientras que al menos 64 civiles han fallecido y unos 180 resultaron heridos, indicaron agencias humanitarias de Naciones Unidas.

Kiev.jpg

Militares ucranianos caminan por la calle en Kiev, Ucrania.

Foto: EFE

Los principales flujos de refugiados se han registrado en países vecinos, como Moldavia, Rumania o Polonia, país este último donde las autoridades fronterizas han informado de la llegada de unos 100.000 ucranianos, según los datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El organismo recordó que fuentes del Gobierno ucraniano temen que hasta cinco millones de personas, casi la décima parte de la población nacional, abandonen Ucrania debido al ataque de Rusia.

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos calculó que el conflicto ha dejado por ahora 240 víctimas civiles, de las que al menos 64 han fallecido, y también denunció que los ataques han dañado o destruido cientos de viviendas.

Otras han quedado incomunicadas o sin suministro de electricidad y agua por los daños que los bombardeos han causado a infraestructuras civiles, tales como carreteras o puentes, indicó la oficina.

Puede leer: Cónsul afirma que rusos quieren matar al presidente de Ucrania

Por su parte, la Oficina de Naciones Unidas para Coordinación de Asuntos Humanitarios indicó que las agencias de la ONU y sus socios se han visto forzados a suspender sus operaciones en Ucrania, debido al deterioro de la seguridad en el país, aunque su personal mantiene presencia sobre el terreno.

La ONU ha destinado una suma inicial de USD 20 millones de su Fondo Central de Respuesta a Emergencias, con el fin de financiar la ayuda humanitaria ante el conflicto, y en los próximos días lanzará un llamamiento a la comunidad internacional para que aporten más fondos en este sentido.

Las agencias humanitarias recuerdan que la actual guerra se produce en un contexto de pandemia, y de hecho en Ucrania durante los diez días anteriores al ataque los casos de Covid-19 se habían multiplicado un 555% por el auge de la variante ómicron.

Los flujos de desplazados podrían aumentar el riesgo de contagios y causar mucha presión a un sistema sanitario que ya ve sus labores complicadas por el creciente número de heridos en el conflicto, advierte la ONU.

Más contenido de esta sección
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, rechazó este martes las expresiones del ejecutivo (CEO) del grupo francés de supermercados Carrefour, Alexandre Bompard, por sus críticas a la calidad de la carne del Mercosur e instó a los países del bloque suramericano a buscar más mercados.
El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció este martes que impulsará una iniciativa para prohibir que los presos y presas en el país puedan solicitar un traslado a otra cárcel por cuestiones de identidad de género.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, subrayó este martes que el acuerdo de alto el fuego entre el Gobierno israelí y la milicia chií Hizbulá en el Líbano está pensado para que sea permanente.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció este martes que el gabinete de seguridad ha aceptado la propuesta de acuerdo de alto al fuego en Líbano de 60 días, pero que Israel mantendrá “libertad de acción” si Hezbolá viola el compromiso.
El británico John Alfred Tinniswood, considerado el hombre más longevo del mundo hasta la fecha, falleció el lunes a los 112 años en una residencia de ancianos de Southport (noroeste de Inglaterra).
Un nuevo test de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) del nuevo cohete nipón de combustible sólido volvió a fallar este martes, en la que supone la segunda prueba sin éxito del artefacto, que ardió tras “una anomalía” durante una prueba en el sur del país.