De acuerdo con la titular del MOPC, ingeniera Claudia Centurión, el motivo de la caída en la ejecución de presupuesto en inversión física en el 2024 obedece en parte a que en el 2023 se pagaron USD 350 millones por deudas atrasadas. “Y la ley de responsabilidad fiscal estaba en 4,6% del PIB”, añadió la ministra. Explicó que este año se honraron certificados de obras (inversión física) por proyectos que fueron ejecutados en el año 2024, “en conformidad con lo que nos permite la Ley de Responsabilidad Fiscal”.
“Nos han quedado contabilizados, no obligados, cerca de USD 50 millones, que también corresponden a obras ya certificadas por el MOPC, que por la limitación de ley fiscal no se pudieron obligar. Tanto la ejecución general y la inversión física se encuentran por encima del promedio de los últimos años”, aseguró la ministra.
En este sentido, el Ministerio publicó que con un 76% de ejecución presupuestaria el MOPC cerró el 2024 superando, en cuanto a porcentaje, el promedio histórico de los últimos 10 años, que se sitúa en 73%. “Durante el pasado ejercicio fiscal se ejecutaron USD 750 millones de los USD 984 millones asignados, consolidando un desempeño destacado, pese a las restricciones fiscales vigentes”, resaltó la institución en un informe. Agregó que a los USD 750 millones, deben agregarse USD 45 millones ejecutados no obligados por restricciones de la ley fiscal, “totalizando un cumplimiento del 80% de nuestro presupuesto asignado”.
A su vez, el viceministro de Administración y Finanzas del MOPC, Marco Elizeche, explicó que la situación es consecuencia de un menor espacio fiscal y menor presupuesto en 2024. Señaló que el pago de la deuda de USD 350 millones impactó en la mayor ejecución de 2023. “Si le quitamos ese componente, el monto ejecutado es prácticamente el mismo. Otro factor es la meta fiscal; en el 2023 la meta fiscal fue 4,1% del PIB; en el 2024, la meta establecida fue 2,6%, lo que representa un menor espacio fiscal”, explicó el viceministro.