MACROGUARISMOS EN PARAGUAY. La Inversión Extranjera Directa (IED) en nuestro país fue superior en 2022 a la de 2021 (129%) y totalizó 474 millones de dólares. La mayoría de las entradas correspondió a la reinversión de utilidades (un 64% del total), que fueron un 61% superiores a las de 2021. En segundo lugar, se ubicaron los aportes de capital (un 33% del total), que cayeron un 31% en comparación con el año anterior. Los préstamos entre empresas se recuperaron después de la pronunciada caída en 2021, pero representan apenas un 3% del total de la IED recibida por el país en 2022. Esto figura así en la página 63 del libro La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe (ALC), publicado en julio de 2023 por la CEPAL. Recordemos que se trata de la Comisión Económica para la América Latina, responsable de promover el desarrollo económico y social de la región. Forma parte del Sistema de Naciones Unidas NNUU.
PEQUEÑA IED EN PARAGUAY vs. ALC Y SU PIB. Si bien las estadísticas marcan un aumento de la IED en nuestro país y un registro histórico alcanzado el año pasado, también evidencian los bajos números que se manejan en Paraguay respecto a ALC. En ese sentido, cabe mencionar que el registro de la economía paraguaya es el más reducido de América del Sur, significando a su vez solo un 0,2% de toda la inversión extranjera directa dentro de ALC. Según el Banco Mundial, la IED de Paraguay en el año 2022 fue solamente el 1,1% del producto interno bruto (PIB) del país. Esas proporciones de IED en nuestro país son bajísimas en comparación con la gran región latinoamericana y caribeña así como pequeñísimas en relación con su PIB. Es decir, no tiene sentido caer en grandilocuencias, sino más bien en humildad y en el empeño de mejorar las condiciones para que las mismas aumenten sustancialmente en comparación con ambos parangones (ALC y el PIB).
OBSTÁCULOS A SUPERAR PARA AUMENTARLA. En otras palabras: Aunque nuestro país tenga buenas condiciones para recibir IED, mientras no se obtengan mejores notas de las Calificadoras Internacionales de Riesgo, dando a Paraguay la categoría de Grado de Inversión, y mientras no mejore en entorno macroeconómico, especialmente en indicadores sensibles como Cajas de Jubilaciones y Pensiones así como mala calidad del gasto público, prevalencia de impunidad, corrupción, nepotismo y fragilidad ante el lavado de dinero y el crimen organizado, va a ser difícil que atraigamos un número sustancialmente mayor de IED, por lo menos más y mejor que el actual.
DENTRO DE ALC. Según el informe anual La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2023. El Brasil fue el principal país receptor de la región (con un 41% del total), seguido por México (17%). Ambos países recibieron más IED que en 2021, aunque el aumento de las entradas de IED en el Brasil fue mayor y explicó el 56% de la variación interanual de toda la región. Los niveles más altos en Brasil llegaron a USD 91.502 millones en 2022, seguido de Chile con USD 20.685 millones y Colombia USD 16.869 millones, De este modo, América del Sur fue la subregión que registró un mayor incremento de entradas de IED en comparación con 2021. En 2022, se observó un aumento de todos sus componentes versus 2021. Entre ellos se destacó el crecimiento de la reinversión de utilidades y los préstamos entre empresas. La reinversión de utilidades se convirtió en el principal componente de la IED en la región, ya que llegó a representar el 43% del total, con un incremento del 50% respecto del año anterior. Esto puede atribuirse al hecho de que muchas empresas probablemente retuvieron sus ganancias en 2020 debido a los efectos de la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) y en 2021 y 2022 dirigieron esas utilidades a la reanudación de sus actividades. Los aportes de capital, el segundo componente con mayor peso, representaron el 36% de las entradas de IED en la región en 2022, con un aumento del 22% en comparación con 2021. Los préstamos entre empresas presentaron el mayor crecimiento porcentual entre los distintos componentes y alcanzaron una participación del 21% del total de entradas de IED en la región (sic).