Una de mis películas favoritas sobre finanzas es la primera Wall Street (1987) con Michael Douglas y Charlie Sheen. Oliver Stone, el director, la hizo en homenaje a su padre, que era agente de bolsa. Los personajes son verdaderamente ‘reales’. Cuenta la historia de Bud Fox (Charlie Sheen), un joven corredor de bolsa, y Gordon Gekko (Michael Douglas), un corporate raider millonario y sin escrúpulos. En una de sus mejores líneas, Gordon Gekko lo llama por teléfono y le dice “Ah, … voy a hacerte rico, Bud Fox. Sí. Suficientemente rico como para que puedas tener una chica como Darien”. (Daryl Hannah)
El primero de los grandes mitos es: “Invertir en la Bolsa te hará rico, rápidamente y sin mayores esfuerzos”. Es cierto que ahorrar e invertir te puede generar retornos positivos constantes, y lo harás trabajando sentado en un escritorio en vez de con pico y pala, sin embargo, se requiere de muchos esfuerzos para obtenerlo. ¿Qué tipo de esfuerzos?, Te preguntarás. Investigar y analizar información para la toma de decisiones que conlleva al acto final de invertir, como estudiar los ratings o calificaciones de riesgo, resultados financieros, antecedentes de los títulos valores donde se invierte, por mencionar algunos.
El segundo mito es: “Solo con mucho dinero se puede invertir en Bolsa”. Simplemente, no es verdad, el mercado dispone de diversos instrumentos que permiten operaciones desde G. 1 millón. Si es verdad, que una ventaja de tener más capital para invertir es la posibilidad de diversificación del portafolio, mientras más variedad tenga, mitigaras riesgos y obtendrás retornos positivos sostenidos en el tiempo.
La diversificación de activos es un tema muy relacionado con el tercer mito: “Los que invierten en Bolsa son grandes aventureros”. Nos vienen a la mente algunas películas de cowboys, algo así las de Clint Eastwood en El bueno, el feo y el malo (1966) con su sombrero, y un cigarrillo colgando de la boca que buscaba oro enterrado durante la Guerra de Secesión. La realidad es que, a diferencia de nuestro héroe, el aventurero que se juega en Bolsa rápido y “disparando desde la cintura” PIERDE SIEMPRE.
Invertir en bonos o acciones, fondos mutuos o fondos de inversión, requiere un proceso de análisis y estudio serio, sumado a que el mercado bursátil se encuentra muy controlado y reglamentado. Hay que saber ‘jugar’ de acuerdo con las normas existentes, no hay espacio para aventuras, ni para juegos de azar.
Los verdaderos profesionales aprenden a gerenciar riesgos mediante las disciplinas de probabilidad y estadística (ver A Random Walk Down Wall Street, por Burton Gordon Malkiel, Princeton). La probabilidad ayuda a predecir fenómenos aleatorios, de modo a poder anticiparlos, y la estadística, ofrece técnicas para comprender probabilidades. Con estas dos grandes herramientas y con mucho trabajo, enfrentamos la volatilidad de mercados de capitales, procurando ganar y evitando perder.
Ya conoces las realidades detrás de tres mitos existentes en el mercado. ¿Nos veremos en la próxima entrega?