22 dic. 2024

Invertir en el capital humano para mejorar nivel de ingreso

El informe del CEE también realiza una comparación entre Paraguay y otros países de la región, como Chile, Uruguay y Costa Rica, para ilustrar las diferencias en niveles de desarrollo económico y productividad laboral. En comparación con estos países, Paraguay aún enfrenta desafíos significativos en términos de altos niveles de inversión en capital humano, infraestructura moderna, innovación tecnológica y un clima de negocios favorable, lo que impacta directamente en la capacidad de sus trabajadores para generar ingresos más elevados. Para mejorar esta situación, Paraguay debe centrarse en invertir en educación técnica, infraestructura vial y digital moderna, promover la adopción de nuevas tecnologías en el sector industrial y fomentar las inversiones extranjeras.

“El aguinaldo se ha consolidado como un motor económico vital para Paraguay. Su impacto va más allá del bienestar financiero de las familias trabajadoras y se extiende a toda la economía, estimulando el consumo, la producción y el empleo. Para maximizar este impacto, es esencial que el país implemente políticas públicas que fomenten la formalización del empleo y la mejora de la productividad”, se afirma.

El aguinaldo es una herramienta estratégica para el desarrollo económico de Paraguay. Su potencial puede aprovecharse aún más si se fortalecen las políticas de educación, infraestructura y competitividad, según el análisis.

Más contenido de esta sección
GANADERÍA EN 2024. Critica bajos precios para el sector, pero resalta suba de 4% en la producción.
ENVÍOS. Celebra nuevos mercados, pero afirma que enfrentan costos altos y volatilidad cambiaria.
EXPECTATIVAS 2025. Paraguay apunta a ser líder en producción sostenible y subir 5% sus envíos.
DESAFÍOS. Reclaman mejor infraestructura, acceso a créditos, menos informalidad y el contrabando.
La reforma más importante y que urge sea impulsada para corregir el déficit de la Caja Fiscal debe ser presentada en el 2025. En los últimos 9 meses ya tuvo un déficit de USD 260 millones.
Análisis del Centro de Estudios Económicos de la UIP indica que ese doble ingreso de diciembre genera un efecto multiplicador que llega a todos los sectores productivos y estimula el consumo.