El doctor Aníbal de los Ríos, consejero del Instituto de Previsión Social (IPS), admitió en plena sesión N° 81 de este año del Consejo de Administración, realizada este martes junto a otros miembros del cuerpo colegiado, que debe darse un trato preferencial a los grandes hospitales de la capital, en detrimento de los hospitales del interior del país.
Aseguró que las grandes inversiones deben concentrarse en Asunción para mejorar la “imagen” institucional, ya que los pequeños hospitales del interior del país no ayudarán a salvar la mala imagen de la previsional.
“Le damos el mismo trato al interior del país que le damos a los grandes hospitales que tenés en Asunción, que son tus espejos. Vos tenés que gastar tu plata en los grandes hospitales que son tu espejo, que son los que te van a redituar al final en tu imagen. No te va a salvar el hospital de Ayolas de todos los quilombos”, afirmó de forma tajante.
😳¿No sabía que estaban en vivo?
— NPY Oficial (@npyoficial) October 8, 2024
📌 Consejero del IPS, en medio de una junta con otros representantes, diferenció fuertemente el trato que deben recibir los hospitales del interior en comparación a los "grandes" de la capital
🗣️ "Tenés que gastar tu plata en hospitales grandes… pic.twitter.com/8SMd8pfgQI
Asimismo, manifestó que el ente previsional no gestiona de manera óptima sus fondos. “Estamos perdiendo plata a montones. Después, no tenemos para comprar medicamentos, porque no nos sobra, porque gastamos en estupideces”, reconoció De los Ríos.
Agregó que el problema que persiste en IPS es que “no se hace una distribución seria y planificada de todas las cosas”, refiriéndose a los medicamentos y la provisión de otros servicios.
Otras metidas de pata
El doctor Aníbal de los Ríos, consejero en representación del Ministerio de Salud ante el Instituto de Previsión Social (IPS), sería el ideólogo de que los jubilados deban ir hasta el IPS para confirmar la prueba de vida, situación que en su momento causó una gran indignación en los asegurados.
Este médico también despertó un malestar generalizado con su propuesta de someter a un examen de admisión a nuevos asegurados y cobrarles más por el seguro a los que sufren alguna enfermedad de base.
De los Ríos también estaría presuntamente vinculado al polémico caso de la supuesta amputación errónea a Ramón Samudio, con entonces 79 años, en el Hospital Central de la previsional, ocurrido el 9 de julio del 2022. Esta situación le habría llevado a la renuncia de la jefatura de Traumatología del IPS.
Pese a este episodio, en agosto del 2023, el presidente Santiago Peña nombró por decreto a De los Ríos como miembro titular del Consejo de Administración de IPS en representación del Ministerio de Salud.