El senador Jorge Querey manifestó a NPY que cree que si la investigación contra Óscar Boidanich, ex titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), llega al fondo, “tendrá muchas consecuencias y que terminará salpicando a demasiada gente en el ámbito político, en el sector financiero, incluso en algunas empresas privadas”.
Boidanich fue imputado este martes por frustración de la persecución y ejecución penal y lavado de dinero. La Fiscalía apunta a que el ex funcionario frustró el comiso de bienes del cambista brasileño Darío Messer.
Querey, no obstante, se mostró preocupado ante la posibilidad de que la Fiscalía no realice una profunda investigación o que se llegue a una sanción mínima a las personas involucradas.
El senador espera que las autoridades de control ejerzan su trabajo y que los medios de comunicación y la ciudadanía sigan atentos a este tipo de cosas.
Lea más: Imputan a Óscar Boidanich por presuntamente frustrar comiso de bienes de Messer
Por otro lado, afirmó que a Boidanich le tocó un papel fundamental desde el momento en que tenía “una herramienta en las manos que era la Seprelad”, ya que podía manejar inteligencia financiera “de una manera increíble por los alcances que se tienen”.
“Prácticamente no tiene puertas cerradas para hacer trabajos de inteligencia financiera, que es saber de dónde viene y a dónde va la plata, porque tanto nacional como internacionalmente tienen accesos a fuentes increíbles y ahí entra Boidanich”, expresó.
Dijo que Boidanich estuvo al frente de una institución donde ocurrieron cosas muy importantes y que “ellos no han sido lo suficientemente precavidos o fueron cómplices o inútiles”.
Nota relacionada: Caso Messer: Senador denuncia que Fiscalía no investigó a funcionarios
Aseguró que Boidanich y su equipo tienen responsabilidad de no haber hecho nada en su momento para descubrir el lavado de dinero y “dar luz” en el caso Darío Messer.
“Aquí todo eso de obstrucción a la Justicia, de presunción de haber ocultado información están en el informe final”, agregó.
Manifestó que es por eso que tanto Boidanich, Raquel Concepción Cuevas Arzamendia y Melissa María del Mar Parodi, quienes eran miembros de la Unidad de Inteligencia Financiera y que fueron imputados por lavado de dinero y frustración de la persecución y ejecución penal, no dieron cuenta de las informaciones sobre Messer.
Le puede interesar: Querey afirma que se cajoneó denuncia de lavado de Messer
Informó que según las autoridades del Brasil, Messer movió alrededor de USD 6 mil millones en el sistema financiero. Además dijo que ellos tienen documentación por USD 55 millones que les evidencia movimientos.
Además recordó que había una recomendación para que la Fiscalía investigue a personas por reporte de operaciones sospechosas, porque existe la sospecha de lavado de dinero en el cual estaban incluidos Messer y el ex presidente de la República Horacio Cartes, sin embargo, en el documento que llegó a la Fiscalía ya no estaban estos dos nombres.
Manifestó que este hecho había denunciado y corrieron traslado en aquel momento a la Fiscalía y quedó en el “oparei”.
Más detalles
En el 2019 la Comisión Bicameral de Investigación sobre Darío Messer (el hermano del alma de Horacio Cartes), sobre lavado de dinero y crímenes conexos, dio a la Fiscalía una amplia cantidad de detalles y su relación con el ex presidente de la República, Horacio Cartes.
En aquella ocasión, pese a que lograron desmenuzar cómo operaban, cifras y responsables además de la colaboración de organismos estatales, no se le dio trámite.
En el informe se desprendía que Messer es considerado la conexión paraguaya de una red internacional que operaba para lavar dinero. Lideró la organización que movió más de USD 1.600 millones involucrando a 3.000 offshores en 52 países.
Nota relacionada: Querey afirma que se cajoneó denuncia de lavado de Messer
Existen antecedentes de mucho antes entre Cartes y Messer. Según declaración de César Monti, directivo en ese momento de Cambios Amambay (hoy Banco Basa), Messer empezó a operar en Paraguay en 1989 con Cartes y articularon la creación de la firma, en ese entonces, Cartes estaba prófugo de la Justicia por un caso de evasión.
Messer había comprado incluso bonos en el mercado financiero, sin que las instituciones registren nada. Años después, se permitió que Messer comprara hasta bonos del Estado y se pasee como elefante rosado en instituciones financieras, según había manifestado años atrás el senador Jorge Querey.