El mercado negro de las armas, investigación periodística de Última Hora y Telefuturo obtuvo el premio a Mejor Investigación en la novena edición de los Premios Iris América, realizado en Las Palmas de Gran Canaria en España. Asimismo, ambos medios recibieron una distinción a Mejor Cobertura por el tema El día que los presos tomaron el control, sobre el motín ocurrido en la cárcel de Tacumbú, en octubre.
La competencia es organizada por la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual y la Alianza Informativa Latinoamérica (AIL).
“Los premios Iris es una premiación muy respetada a nivel internacional en la cual competimos con trabajos periodísticos de altísima calidad de los canales más importantes del continente (…) sin lugar a dudas que entre la gran cantidad de materiales postulados para los premios Iris, los nuestros hayan sido reconocidos para nosotros, no sólo es un gran honor, es un gran compromiso porque esto nos obliga a mejorar, a corregir errores y sin lugar a dudas a buscar entregar materiales más elaborados, de mayor calidad a nuestros oyentes, televidentes y lectores todos los días”, manifestó Luis Carassale, gerente de contenidos de prensa en Televisión y Radio del Grupo AJ Vierci.
Carassale destacó que este reconocimiento ratifica que van por el camino correcto, ya que de alguna forma corona un trabajo que vienen haciendo desde hace años, que es un compromiso social con la gente, de llevar la información de una manera pulcra, ecuánime, escuchando ambas campanas siempre, de la mano de periodistas capacitados para ejercer un periodismo de calidad.
“Nuestro compromiso siempre es hacer periodismo por y para la gente y para ello trabajamos todos los días. Siempre un reconocimiento como este es muy importante para un equipo periodístico tan importante como el que tiene el Multimedio y lógicamente es muy bien recibido”, acotó.
Agregó que el equipo periodístico trabaja en diferentes plataformas para que el público reciba la noticia al instante, con una información chequeada, de contexto, veraz y con ello, construir una base sólida con pilares fundamentales, entre ellos la credibilidad.
“Trabajamos todos los días en fortalecer todos esos valores y entregar los servicios informativos más completos del país. Por suerte tenemos el gusto de ser seleccionados por nuestros televidentes en televisión, lectores en el diario y oyentes en la radio y eso nos ubica en los mejores sitios en cuanto al privilegio del público paraguayo y sin lugar a dudas esto nos demuestra que a nivel internacional nuestros materiales periodísticos son reconocidos, son valorados y puestos de ejemplo incluso ante los medios más importantes”, agregó.
Lo que se viene
Carrasale adelantó que en materia periodística la próxima semana expondrán ante la opinión pública un tema social muy importante que hace al Instituto de Previsión Social, un tema que afecta a la gente y sin lugar a dudas, va a tener repercusiones.
“Hemos construido en este tiempo una base bien sólida para este tipo de trabajos multimedios y que por suerte nos trae muy buenos resultados a nivel local en nuestros diferentes medios, en nuestras diferentes plataformas tanto en televisión: Telefuturo, en diario: Última Hora y en radio: Monumental”.
La historia
El mercado negro de las armas en Paraguay, fue una investigación conjunta de las periodistas Fátima Garay de Telefuturo y Tamara Celano del Última Hora, publicada entre noviembre y diciembre de 2023. La investigación demostró que el 41% de las armas importadas legalmente al país estarían al servicio del crimen organizado.
Específicamente unas 17.000 armas habían desaparecido del Sistema Integrado de la Dimabel, que debe llevar el registro de las armas desde la importación hasta el usuario final. En una serie de entregas se demostró que las armas ingresaban al Paraguay a través de importadoras que las vendían a casas de caza y pesca creadas con el fin de justificar la trazabilidad de los rifes y pistolas, luego de esta transacción estos lugares desaparecían.
La investigación develó con testimonios de víctimas un sistema del uso ilegal de identidades para registrar armas.