La Gobernación de Central, a cargo del colorado Hugo Javier, está siendo investigada por el Ministerio Público, tras detectarse inconsistencias documentales en la presentación de la rendición de cuentas.
Al respecto, el agente fiscal Rodrigo Estigarribia explicó a Monumental 1080 AM que la investigación se encuentra muy avanzada, que cuenta con muchos elementos y consideró “apresurado” realizar algún allanamiento.
“La investigación está muy avanzada, tengo muchos elementos, ya tenemos la supuesta presentación de los datos de rendición”, indicó y precisó que también solicitó una serie de informes.
Asimismo, detalló que están realizando muchas otras diligencias dentro de la causa. “No puedo decir qué estoy haciendo, pero se está investigando. Yo estoy investigando hoy la adulteración de facturas”, prosiguió.
Lea más: SET y Senac presentan denuncia penal por facturas clonadas en la Gobernación de Central
El Gobierno departamental recibió G. 6.382 millones (USD 1 millón) del fondo de la Ley de Emergencia para financiar proyectos de reactivación, de los cuales G. 5.105 millones (USD 800.000) fueron entregados a la fundación Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP) para la ejecución en obras viales y de mejoramiento de espacios públicos.
Sin embargo, en la rendición de cuentas aparecieron facturas clonadas y aparentemente obras fantasmas. Al respecto, especificó que la Contraloría General es la encargada de corroborar si existen o no dichas obras.
Votos parejos por la intervención de la Gobernación
Los votos para la intervención de la Gobernación del Departamento Central están parejos, según indicó el concejal liberal Adrián Billy Vaesken y apeló a sus colegas a “una buena predisposición sin importar banderas políticas”. Siete concejales Liberales solicitaron este martes una “intervención urgente” de la Gobernación.
Al respecto, dijo que el presidente de la Junta Departamental, Mario Aguilera, votaría en contra de la intervención. “Aparentemente, Mario Aguilera (del Partido Liberal) votaría en contra, estamos agotando todas las instancias”, prosiguió.
Asimismo, consideró que amerita la intervención para reestablecer el orden administrativo en la Gobernación de Central. “Aparentemente, estamos parejos (votos)”, señaló. También, cuestionó el trabajo de la Contraloría General y del Ministerio Público.
“Nosotros el año pasado ya habíamos presentado un pedido de control de las transferencias que se estaban haciendo de forma multimillonaria del periodo del 2019”, aseveró. Esta mañana se llevará a cabo una sesión extraordinaria y para aprobar el pedido de intervención, se necesitan 11 votos, de 21.
La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Secretaría Anticorrupción presentaron una denuncia ante la Fiscalía tras detectarse irregularidades en la presentación de la rendición de cuentas. Lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y declaración falsa son algunas de las denuncias que se presentaron.