04 jul. 2024

Investigación revela la ruta de explotación sexual infantil en Paraguay

Una investigación de la Fiscalía revela los escenarios de explotación sexual en niños, niñas y adolescentes en Paraguay y denuncia que este delito “se desarrolla en un ambiente de cuasi normalización”.

Abuso sexual infantil-Abuso sexual en niños.jpg

La proliferación de los circuitos de los agronegocios permitió que la explotación infantil se desembarque en zonas consideras vulnerables, según investigación de la Fiscalía.

Foto: Archivo ÚH (imagen referencial).

La Fiscalía dio a conocer el resultado de una investigación “sobre la ruta de explotación sexual en niños, niñas y adolescentes en Paraguay”, revelando las zonas consideradas como el epicentro de este flagelo, que tiene como principales víctimas a las mujeres.

El informe revela que la proliferación de los circuitos de los agronegocios permitió que la explotación infantil se desembarque en zonas consideras vulnerables, “como asentamientos de ciudades con importante movimiento migratorio campo- ciudad”.

Puede interesarle: Prostitución infantil y tráfico de drogas en zona de la Estación de Buses

Así también detalla que los crímenes de explotación sexual infantil y la trata de personas —que se comenten en varias ciudades de distintos departamentos del país— están vinculados con las actividades extractivistas (procesos por el cual se extraen recursos naturales y materias primas de la tierra).

José Caballero es el coordinador de la investigación que se sustenta con datos de pesquisas nacionales e internacionales.

Durante los trabajos de campo se determinó, tras los testimonios recabados, que las paradas de camiones, copetines, estaciones de servicios, casillas de venta de bebidas y locales cercanos a las terminales de ómnibus son los sitios donde circula el dinero que se obtiene del “negocio”.

También puede leer: Paraguay registra una víctima de abuso sexual cada dos horas

Asimismo, señala que los transportistas que llevan cargas a los silos o el acopio de granos “buscan a plena luz del día el acompañamiento de las menores y jóvenes, que por sus características físicas, oscilan entre 16 y 20 años”.

Los autores de trata de personas también utilizan estas rutas del tránsito fronterizo legal para incluir el tráfico de estupefacientes.

Según el informe, las adolescentes y jóvenes son obligadas a oficiar de campanas o ser mulas, “dejando en evidencia la trata internacional de las que son víctimas”.

Esta actividad crece en el centro de las ciudades cabeceras y de tamaños medio de distintos departamentos del país.

Más contenido de esta sección
La jueza Eresmilda Román Paiva, quien había otorgado una medida cautelar para la apertura de una carrera de Medicina en Ciudad del Este, terminó renunciando al cargo, luego de una denuncia presentada por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y la Procuraduría General de la República ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
El viceministro de Política Criminal, Víctor Benítez, informó que ya está controlado el motín en la Penitenciaría de Emboscada Padre de la Vega. Un guardiacárcel que fue tomado de rehén logró ser rescatado por sus compañeros.
La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal exhumó este jueves los restos del perro Tomás, para ser sometido a una necropsia. La mascota fue quemada con agua caliente y decapitada en su vivienda en Fernando de la Mora.
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, presentó una denuncia contra personas innominadas, luego de expresiones del senador Enrique Salyn Buzarquis, quien dijo que altos funcionarios cobran coimas para permitir criptominería.
La Policía Federal Rodoviaria incautó en Santa Terezinha do Itaipú, 10 municiones calibre Punto 50 transportadas junto con una carga de marihuana. El material de guerra fue encontrado en un vehículo abandonado, tras una persecución y se presume que ingresó desde el Paraguay.
Tres sujetos fueron sorprendidos con carne, que aparentemente faenaron en una propieda privada, por agentes de la Policía Nacional en la localidad de General Artigas, Departamento de Itapúa.