22 nov. 2024

Investigación sobre hongos en maíz hecha en Paraguay es publicada en prestigiosa revista

Una investigación que constató que ciertos hongos presentes en el maíz pueden ser perjudiciales para la salud, hecha en Paraguay, fue publicada en una prestigiosa revista científica.

investigacion_maiz_1.jpg

La investigación hecha en Paraguay constató que ciertos hongos presentes en el maíz pueden ser perjudiciales para la salud.

Foto: Gentileza.

Un grupo de investigadores paraguayos, encabezado por el dr. Pastor Pérez Estigarribia, estudió cómo ciertos hongos presentes en el maíz pueden ser perjudiciales para la salud. Además, constataron que algunas muestras de maíz vendidas en el área metropolitana de Asunción, contenían hongos que pueden producir sustancias tóxicas llamadas aflatoxinas.

El equipo multidisciplinario destacó la importancia de monitorear la calidad del maíz y tomar medidas para evitar que estos hongos se propaguen en los alimentos.

Species Identification and Mycotoxigenic Potential of Aspergillus Section Flavi Isolated from Maize Marketed in the Metropolitan Region of Asunción, Paraguay (Identificación de Especies y Potencial Micotoxigénico de Aspergillus Section Flavi Aislado de Maíz Comercializado en la Región Metropolitana de Asunción, Paraguay), lleva como título la investigación que fue publicada en la revista del Multidisciplinary Digital Publishing Institute de Suiza.

Puede interesarle: Otorgan reconocimiento internacional a investigador paraguayo

Los investigadores recolectaron muestras de cinco puntos de muestreo diferentes. Para cada uno, se obtuvo 20 kg de maíz de cuatro vendedores diferentes para luego analizar y evaluar el potencial de contaminación micotoxigénica en el producto.

Se obtuvieron un total de 521 aislados de hongos a partir de muestras de maíz evaluadas. Entre los resultados, se reveló la presencia de varias especies de Aspergillus Section Flavi en las muestras de maíz analizadas. Los géneros Aspergillus, Fusarium y Penicillium fueron los más predominantes.

El Aspergillus Section Flavi es un grupo de hongos conocidos por su capacidad para producir aflatoxinas, que son toxinas potencialmente peligrosas para alimentos como el maíz. Representan un riesgo para la seguridad alimentaria humana y animal, ya que pueden contaminar los cultivos y causar problemas de salud si se consumen en cantidades significativas.

Nota relacionada: Detectan en Paraguay una enfermedad renal en agricultores

Juliana Moura Mendes, Cinthia Cazal Martínez, Cinthia Rojas, Francisco Ferreira, Nathalia Dias, Patrício Godoy, Jéssica Costa, Cledir Santos, y Andrea Arrúa, son otros nombres de las personas involucradas en la investigación.

Los resultados de la investigación indican que el campo es un punto crítico para la infección fúngica y la contaminación por micotoxinas durante la producción, lo que subraya la necesidad de mejorar los procesos de producción de maíz a nivel país.

Los investigadores esperan que estos hallazgos sirvan como base para futuras investigaciones y acciones destinadas a abordar este desafío de salud pública en el país.

Más contenido de esta sección
Los líderes indígenas de la comunidad Puerto María Elena, del distrito de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, dirigieron una nota a la Fiscalía zonal en la cual expresan su preocupación tras recibir una amenaza anónima.
Un hombre fue detenido por la Policía en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, gracias a las imágenes de un circuito cerrado que lo grabaron mientras robaba.
La mamá de Manuelito, de 11 años, apela nuevamente a la solidaridad de la gente para viajar a Argentina, donde el pequeño debe seguir su tratamiento por dos años más por problemas del corazón. Su mamá canta en los trenes, lava ropas y vende tortas para poder costear los gastos en el vecino país.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, cumple un año en el cargo y en ese periodo ya tuvo que enfrentar varias crisis tanto internas como externas.
La Municipalidad de Asunción habilitó el Puente Héroes del Chaco con la colectora que lleva a la avenida Artigas para la circulación de buses de pasajeros, en el marco de la llegada de hinchas argentinos por Puerto Falcón.
Los contrabandistas se ingenian a la hora de hacer pasar al Brasil los productos prohibidos desde el Paraguay. La modalidad rapel consiste en lanzar por cuerdas cajas envueltas en bolsas de plásticos, para evitar el contacto con el agua, desde el Puente de la Amistad al lecho del río Paraná.