22 dic. 2024

Investigador busca un antídoto nacional contra picaduras de alacranes

Un investigador está en la búsqueda de un antídoto nacional contra el veneno del alacrán. El Instituto de Medicina Tropical registra al menos dos casos por picaduras de estos arácnidos cada semana.

El doctor en Bioquímica y Biología Molecular, Adolfo Borges Strauss, lleva a cabo el proyecto de investigación Aplicaciones Biotecnológicas de los Venenos de Escorpiones del Paraguay, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Se busca determinar, primeramente, el grado de toxicidad del veneno de las especies de alacranes que se encuentran en los ambientes urbanos del país y, posteriormente, evaluar la capacidad de antídotos ya disponibles que se producen en América Latina.

Esto se debe a que, según el investigador, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que cada país afectado por la picadura de estos arácnidos o por mordedura de serpientes cuente con sus propios antídotos.

“Cada país afectado por esta problemática debe preparar sus propios antivenenos en vista de que potencialmente existen diferencias en la composición y en la actividad biológica de los venenos de una región a otra, lo cual limita el uso de antídotos preparados en otros países”, explicó Borges a Última Hora.

Nota relacionada: ¿Cómo prevenir o actuar ante la picadura de un alacrán?

Además, comentó que su grupo de investigación comprobó que existen toxinas exclusivas producidas por la población de Tityus trivittatus del Paraguay, lo cual reafirma la necesidad de preparar un antídoto nacional.

“Existen antídotos antiescorpiónicos fabricados en Argentina y Brasil que podrían ser usados en el país, pero se desconoce hasta el momento su capacidad neutralizante en Paraguay”, dijo.

5167735-Mediano-2087582256_embed

El profesional, de nacionalidad venezolana, mencionó que, ante posibles casos severos en niños, es necesario que el país inicie investigaciones abocadas a la preparación de un antiveneno de uso humano local, los cuales tendrán como base los resultados generados por el presente proyecto.

Según la investigación, los resultados indican que son las especies de Tityus trivitattus y Tityus confluens las que habitan áreas domiciliarias de Gran Asunción, principalmente la primera, la cual fue asociada con el caso de una niña que requirió de cuidados intensivos.

Tambieén puede leer: Alertan sobre la peligrosidad del ataque de alacranes en el verano

Un alacrán de la especie Tityus trivitattus se encuentra en cautiverio en el Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (Cedic). La toxicidad de su veneno fue probada en animales de experimentación, y resultó ser comparable a la de poblaciones de la misma especie que habitan el norte de Argentina, donde se registraron casos graves.

La evolución se hizo mediante técnicas bioquímicas e inmunológicas que revelaron que la población local de Tityus trivittatus produce toxinas que son exclusivas de la biodiversidad de nuestro país.

Entretanto, ya se encuentran evaluando qué antídoto producido en América Latina es efectivo en el caso de Paraguay.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña rubricó este sábado un decreto que crea una comisión para revitalizar el centro histórico de Asunción, con miras a las celebración de sus 500 años de fundación, que se cumplirán en 2037.
La Plataforma Social de Derechos Humanos, Memoria y Democracia convocó para este jueves a un mitin en defensa de la plaza de los Desaparecidos y para repudiar lo que consideran un “atropello del Gobierno al espacio de resistencia y defensa del derecho a la memoria”. La medida se da luego de que la Oficina de la Primera Dama realizara una actividad en el lugar y omitiera el nombre.
La Villa Navideña 2024, promovida por la Itaipú Binacional en Ciudad del Este, con diversas actividades finalizó el último sábado y reunió a lo largo de una semana cerca de 75.000 personas.
Un trágico accidente de tránsito con derivación fatal ocurrió la noche del último sábado, alrededor de las 20:30, en el kilómetro 30 de la ruta D030, a la altura de Kurusu de Hierro, distrito de Azotey, Concepción.
Un automóvil impactó contra una muralla perimetral en las primeras horas de este domingo en la zona del Área 3 de Ciudad del Este, Alto Paraná.
El bautizado "árbol de los faltantes” fue una idea que nació entre los médicos del Hospital Nacional de Itauguá por motivo de la Navidad, para que su pizarra de recordatorios luzca al tono con la época.