24 nov. 2024

Investigador cuestiona facilidad para seguir Medicina en Paraguay

Enfermiza mediocridad educativa. El reciente aplazo masivo de médicos brasileños, que siguieron y culminaron sus estudios en Paraguay y otros países, puso de nuevo sobre el tapete la calidad educativa en la carrera de Medicina.

El investigador Antonio Cubilla calificó como grave lo ocurrido. Contó también que hace 20 años los investigadores paraguayos predijeron que la situación iba a ocurrir. Según comentó, fue cuando se inició el modelo iniciado en los Estados Unidos en la década de los 80 del siglo XX.

Dicho modelo ponía a las casas de estudio dentro del mercado comercial, comentó a radio Monumental AM.

“Se apuntaba a hacerlas no solamente con intentos altruistas, sino también crearlas con posibilidades de lucro”.

Dicho modelo, sumando a las leyes que existen en Paraguay, facilitó la proliferación de universidades. Entre ellas las que ofrecen la carrera de Medicina.

Necesario. Con la cantidad de población con la que cuenta, Paraguay requiere no más de tres facultades de Medicina, enfatiza el investigador y referente científico.

Le puede interesar: Cones cierra dos ofertas de Medicina de María Serrana

“En este momento no llevo la cuenta, pero hay una enorme cantidad de facultades de Medicina. Muchas de ellas dirigidas a este mercado brasileño”, expresó.

Las razones

Cubilla menciona algunas de las posibles razones que impulsa a los brasileños a venir al país a seguir la carrera de Medicina.

“Una será la económica. Otra será la facilidad para avanzar en una carrera médica que es tan complicada y tan difícil en cualquier parte del mundo”, estima.

Luego de seguir Medicina en dichos países, los médicos volvían a EEUU y debían pasar un examen riguroso, cuenta. Dicha evaluación es similar a la que aplica Brasil en cuanto a exigencia.

Lea más: Cierre e intervención de universidades “garaje”

De los médicos paraguayos que pasan por dicho examen, entre quienes aprueban se encuentran mayormente estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción. También de la Católica.

“Y alguno que otro de las otras universidades privadas más antiguas. Pero no creo que de todas estas facultades nuevas que hay, en donde van todos los brasileños, no creo que tampoco pasen esos exámenes para ir a trabajar en EEUU”, puntualizó el doctor Cubilla.

Expresó su preocupación sobre la gravedad de la situación. La inquietud no solo es a nivel personal sino a nivel institucional. Contó que la Sociedad Científica del Paraguay ha realizado estudios sobre el fenómeno de las privadas que ofrecen Medicina.

“No tengo la cifra ahora, pero hay una enorme cantidad de universidades dirigidas a los brasileños”. (Antonio Cubilla, investigador).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.