En principio, el caso de Leidy Karina Amarilla fue abordado como desaparición, pero desde el hallazgo del cadáver el martes pasado en una zona de esterales de Nueva Asunción, Presidente Hayes, intervino el Departamento de Homicidios de la Policía Nacional.
En un allanamiento realizado en la misma ciudad fue detenido Sergio Ayala, de 35 años, un pasero que operaba como estibador para trasladar mercaderías desde Argentina.
La última localización de Leidy según su teléfono celular apuntaba a esta zona, teniendo en cuenta que además frecuentaba la vivienda para comprar productos.
Lea más: Pasero confiesa homicidio de Leidy Amarilla y es imputado
El comisario Richard Vera, de Homicidios, relató que Ayala en principio admitió que el crimen ocurrió en su casa, pero culpó a su vecino Sebastián Alderete, quien también fue detenido. Este, a su vez, comentó que recibió una propuesta para deshacerse del cadáver y que incluso aguardó en la casa a que ocurriera el asesinato para proceder con su parte del trabajo.
“Nosotros presumimos su participación, conforme a las manifestaciones que él hizo libre y espontáneamente”, dijo Vera en NPY.
En sus declaraciones, Sergio Ayala mencionó que Leidy le adeudaba una gran cantidad de dinero, aunque no especificó el monto. A partir de esta situación, el detenido manifestaba su disconformidad.
Si bien Ayala fue imputado por el momento por homicidio doloso, no se descarta que se trate de un feminicidio, debido al vínculo que había entre ambos.
“Ellos tenían una relación comercial y una relación ocasional de forma sentimental, no una relación formal en sí”, detalló el comisario.
Mediante la aplicación de un reactivo luminiscente, los intervinientes pudieron levantar muestras que serían de sangre y cuyos resultados están pendientes.
Lea también: Muerte de Leidy Karina fue violenta y por asfixia, según el informe forense
El Departamento de Homicidios descarta la participación de la ex pareja, Fabricio Noguera, a quien Leidy había denunciado por amenazas y de quien temía que atentara contra su vida.
La víctima de 42 años y oriunda de Caacupé desapareció el 5 de diciembre y desde entonces sus familiares la buscaron incasablemente. Quedaron huérfanos cuatro hijos.