25 dic. 2024

Investigadores descubren nueva planta carnívora en Norteamérica

Un equipo de investigadores descubrió una planta carnívora en el oeste de América del Norte. Se trata de una especie que atrapa a insectos polinizadores y “muerde la mano que la alimenta”.

Triantha occidentalis.jpg

Triantha occidentalis, especie de planta carnívora.

Foto: sciencemag.org

El equipo de investigadores de Estados Unidos y Canadá que descubrieron la planta carnívora la bautizaron como Triantha. Se trata de un género que crece en las áreas húmedas y pantanosas desde Alaska hasta California y Montana.

Una publicación del medio Sputnik señala que algunas de sus especies atrapan a pequeños insectos, como mosquitos y moscas negras, con sus flores cubiertas de pelo pegajosos entre los meses de junio y agosto.

De acuerdo con la investigación, es la duodécima evolución independiente conocida de una planta carnívora, pero es la primera vez que se descubre en el orden Alismatales.

Le puede interesar: Plantas con trampas en Paraguay

Una peculiaridad que asombró a los científicos es su capacidad de atrapar a insectos cerca de sus propias flores polinizadas.

Qianshi Lin, uno de los autores del estudio, de la Universidad de Columbia Británica, dijo que esa característica podría parecer un conflicto entre la carnivoría y la polinización.

“No quieres matar a los insectos que te ayudan a reproducirte”, explicó.

Lea más: Plantas carnívoras, rarezas llenas de mitos que viven bajo amenaza

El ejemplar no atrapa abejas o mariposas debido a que las flores de la planta no son lo suficientemente pegajosas, aseguran los investigadores.

También descubrieron que es capaz de digerir directamente a sus presas con la ayuda de una enzima llamada fosfatasa, que descompone los nutrientes que contiene fósforo.

La mayoría de las plantas carnívoras primero colocan en un charco de agua con el fin de suavizarlas. Ahora la investigación de la misma apunta a la búsqueda de otras especies Triantha.

Más contenido de esta sección
Al menos 14.500 niños han muerto en la Franja de Gaza desde que Israel inició la guerra contra Hamás hace hoy 446 días, lo que equivale a 1,3 niños palestinos asesinados de media cada hora, denunció este miércoles la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, basándose en datos de UNICEF.
El papa Francisco pidió este miércoles en su mensaje de Navidad que callen las armas en Ucrania y se “tenga la audacia de abrir negociaciones para una paz justa” y que en Gaza “cese el fuego, que se liberen los rehenes y se ayude a la población extenuada por el hambre y la guerra”.
Un avión de pasajeros con 74 personas a bordo se estrelló hoy junto al aeropuerto de la ciudad kazaja de Aktau, a orillas del mar Caspio, informaron los servicios de emergencia de Kazajistán.
El papa Francisco, sentado en su silla de ruedas, llamó con el puño a la Puerta Santa de la basílica de San Pedro que se abrió ante él en total silencio, en un gesto con el que se inaugura el Jubileo, el evento de la Iglesia católica que se celebra cada 25 años y que estará dedicado a la esperanza.
El papa Francisco empezará esta tarde de martes su agenda de Navidad que, en esta ocasión, coincidirá con la inauguración formal del Jubileo, un evento que cada cuarto de siglo ofrece la indulgencia de los pecados.
El descubrimiento de tres cadáveres este martes elevó a cuatro el número de víctimas mortales en el derrumbe de un puente en el norte de Brasil, ocurrido el pasado domingo, y otras 12 personas continúan desaparecidas.