El equipo de investigadores de Estados Unidos y Canadá que descubrieron la planta carnívora la bautizaron como Triantha. Se trata de un género que crece en las áreas húmedas y pantanosas desde Alaska hasta California y Montana.
Una publicación del medio Sputnik señala que algunas de sus especies atrapan a pequeños insectos, como mosquitos y moscas negras, con sus flores cubiertas de pelo pegajosos entre los meses de junio y agosto.
De acuerdo con la investigación, es la duodécima evolución independiente conocida de una planta carnívora, pero es la primera vez que se descubre en el orden Alismatales.
Le puede interesar: Plantas con trampas en Paraguay
Una peculiaridad que asombró a los científicos es su capacidad de atrapar a insectos cerca de sus propias flores polinizadas.
Qianshi Lin, uno de los autores del estudio, de la Universidad de Columbia Británica, dijo que esa característica podría parecer un conflicto entre la carnivoría y la polinización.
“No quieres matar a los insectos que te ayudan a reproducirte”, explicó.
Lea más: Plantas carnívoras, rarezas llenas de mitos que viven bajo amenaza
El ejemplar no atrapa abejas o mariposas debido a que las flores de la planta no son lo suficientemente pegajosas, aseguran los investigadores.
También descubrieron que es capaz de digerir directamente a sus presas con la ayuda de una enzima llamada fosfatasa, que descompone los nutrientes que contiene fósforo.
La mayoría de las plantas carnívoras primero colocan en un charco de agua con el fin de suavizarlas. Ahora la investigación de la misma apunta a la búsqueda de otras especies Triantha.