08 ene. 2025

Investigadores estudian los cantos de ranas y sapos del Paraguay

Un estudio realizado por investigadores paraguayos y extranjeros logró describir el canto de más de 30 especies de anfibios anuros del Paraguay, donde aún es escasa la información sobre el tema. Los datos acústicos son claves en estudios de biodiversidad.

Investigadores aportan información sobre los cantos de anfibios a la biodiversidad paraguaya.jpg

Investigadores aportan información sobre los cantos de anfibios a la biodiversidad paraguaya.

Foto: Conacyt.

Miembros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (Pronni), en conjunto con investigadores internacionales realizaron un estudio para describir el canto de más de 30 especies de ranas y sapos del Paraguay.

La investigación se hizo a raíz a la escasa información que se maneja con respecto a la vocalización de dichos anfibios. Los datos acústicos de las ranas y sapos son primordiales para el estudio de la biodiversidad.

5325334-Libre-360806229_embed

Sobre los cantos de las ranas y sapos

La exhaustiva investigación describe los principales parámetros temporales y espectrales del campo de anuncio de cada especie y se presentan con sus respectivos oscilogramas (representación gráfica de ondas) y espectrogramas (representación visual de variaciones de la frecuencia) y en algunas especies, se agregaron las descripciones de sus cantos territoriales.

Los resultados fueron comparados con estudios hechos previamente, específicamente con el de otras localidades del país.

Según la Conacyt, las vocalizaciones fueron obtenidas en salidas de campo en diferentes regiones y localidades, con un grabador digital acoplado a un micrófono. La temperatura y la humedad en los microhábitats de vocalización fueron obtenidas con un termohigrómetro digital TFA al finalizar cada registro. Posteriormente, los registros fueron editados y analizados utilizando el software Raven Pro 1.4.

Lea más: Detectan en Paraguay una enfermedad renal en jóvenes agricultores

Por un lado, los anfibios anuros emiten una variedad de sonidos, principalmente con fines reproductivos, los cuáles pueden clasificarse de acuerdo al contexto en que fueron emitidos.

Como en la mayoría de las especies, los cantos contienen información especie-específicos. Estos registros son usados frecuentemente como una herramienta en estudios taxonómicos.

La sección sobre estudios acústicos en anfibios estuvo a cargo de Víctor Hugo Zaracho, Daniel Espínola Ocampo, Gonzalo Libramento de los Santos, Fernanda Abreliano y María Ester Tedesco, del Grupo de Investigación en Anfibios y Reptiles (Facena-UNNE); y de Marta Motte, del Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay; y de Alberto Yanosky, investigador categorizado en el Pronii y Conacyt.

Las actividades se realizaron como parte del proyecto Visión de biodiversidad nacional y evaluación ecorregional: la ecología al servicio de las decisiones de conservación y análisis de la fragmentación de los hábitats, que recibió G. 786.480.410 por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Programa Prociencia con apoyo del FEEI.

Más contenido de esta sección
La elefanta africana Yoyo, la más longeva de su especie del mundo, ha muerto en el Zoo de la ciudad española de Barcelona a una edad aproximada de 54 años, muy por encima de la esperanza de vida de estos animales cuando están al cuidado humano, que es de unos 39.
El oficial segundo Carlos Ruíz de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas- Grupo Lince, se dedica a rescatar, castrar, curar y dar un hogar feliz a los perros que rescata de las calles. Actualmente tiene 37 peludos bajo su protección e insta a las personas a realizar la adopción responsable.
La llegada masiva de mariposas blancas provocó encanto en los pobladores de Concepción, que quedaron maravillados con la belleza natural de los insectos.
Funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible del Paraguay (Mades) rescataron este sábado a un guacamayo que era trasladado de forma irregular en un camión desde Altos a Luque. Un trabajador de plataforma fue el que alertó a las autoridades.
Un mono de considerable tamaño recorre viviendas del barrio Kennedy de Lambaré causando preocupación entre los vecinos, ya que no saben de dónde salió ni cómo llegó a esa zona.
El cocodrilo más grande del mundo, de 5,4 metros de largo y cerca de una tonelada de peso, falleció en el noreste de Australia, indicó este sábado el parque de animales donde vivía cautivo.