24 feb. 2025

Investigadores hallan proyectil que no era de la FTC en zona de enfrentamientos

El fiscal Pablo Zarate, quien investiga sobre el enfrentamiento donde fueron abatidos cuatro supuestos combatientes de la ACA-EP, mencionó que se encontró un proyectil que no era de la FTC ni de los fallecidos en el lugar de los hechos.

Patrulla. Agentes de la FTC haciendo controles en caminos de la zona Norte del país.

Patrulla. Agentes de la FTC haciendo controles en caminos de la zona Norte del país.

Foto: Archivo UH.

El agente fiscal Pablo Zárate afirmó en una comunicación con radio Monumental 1080 AM que la información brindada al Ministerio Público señaló que los cuerpos abatidos en el Norte fueron encontrados por miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

No le atribuyó la baja de los supuestos miembros de la Agrupación Campesina Armada-Ejército del Pueblo (ACA-EP) a las fuerzas militares.

Manifestó que la Fiscalía se constituyó en la zona donde se produjeron los enfrentamientos el viernes pasado, en la localidad de Sargento José Félix López (ex Puentesiño), del Departamento de Concepción, para investigar el suceso.

Nota relacionada: Informe a Fiscalía desmiente a la FTC, que se atribuyó cuatro bajas en la ACA

“Es una información que debe ser verificada por el Ministerio Público si realmente ocurrió de esa forma. En ese sentido nos constituimos en el lugar de los hechos y por dar detalles de los hechos, hemos levantado un proyectil del tallo de un árbol”, mencionó el representante del Ministerio Público.

Indicó que se trata de una bala que no proviene de las armas de la FTC y tampoco de las armas de los abatidos. “Lo cual da cuenta de que habían otras personas con quienes hubo un intercambio de disparos”, apuntó Pablo Zárate.

En un momento no descartó que se pueda tratar de miembros del crimen organizado.

Más detalles: Hermanos líderes de ACA no fueron abatidos y siguen siendo amenaza

La versión instalada por el político y ex intendente de San Carlos del Apa, Luis Aníbal Schupp, en sus redes sociales aseguraba que la FTC no ejecutó a los combatientes del ACA-EP, sino que “fueron marihuaneros y cocaineros con varias pistas de aviación”.

Un informe que fue elevado al comandante interino del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), coronel Narciso López Basualdo, a través de la Nota 139/2021, describe lo acontecido el 19 de noviembre en el Parque Paso Bravo.

El texto sostiene que elementos y operaciones especiales de la FTC escucharon disparos de armas de fuego y luego constataron tres cuerpos sin vida. Tras un proceso de revisión, pasado un tiempo, encontraron a un cuarto fallecido.

Lea también: Caen abatidos cuatro miembros de ACA-EP en enfrentamiento con FTC

Sin embargo, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se ratificó hasta el domingo en su participación en el operativo, alegando que fueron ellos quienes abatieron a cuatro supuestos combatientes de la Agrupación Campesina Armada-Ejército del Pueblo.

Los cuerpos de los cuatro abatidos fueron trasladados hasta Asunción, y las identidades de dos miembros de la Agrupación Campesina Armada-Ejército del Pueblo ya fueron confirmadas por las autoridades pertinentes.

Se trata de Víctor Maris Domínguez y Emiliano Romero Valiente. El sistema AFIS, de identificación de huellas dactilares, no arrojó datos de los otros dos fallecidos, por lo que se realizará un trabajo minucioso en la capital del país para identificarlos.

Más contenido de esta sección
Varios abogados enviaron este lunes una nota al presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel, para solicitarle de “carácter urgente” la fijación de una audiencia, para abordar temas que afectan el normal desempeño de la Justicia, ante el caso conocido como la mafia de los pagarés. Alertan sobre el colapso y la falta de recursos en los juzgados.
La Fiscalía imputó este lunes a un falso comerciante por despojar a un turista boliviano de la suma de USD 4.000. El hecho ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
En el marco del Día de la Mujer Paraguaya, trabajadoras del sector de la construcción animaron a sus congéneres a derribar barreras y animarse. “Nosotras también podemos hacer una casa, construir y llevar el pan de cada día con el mismo trabajo”, remarcó una obrera.
La Fiscalía imputó a un colono menonita y a sus capangas por los supuestos hechos de abigeato, amenazas de hechos punibles y transgresión de la Ley de Armas. Ocurrió en Jasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
Una carrera clandestina de motocicletas sobre la ruta asfaltada que une los municipios de Belén y Concepción, en el departamento homónimo, se cobró la vida de un adolescente de 17 años y dejó dos heridos.
Un funcionario de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) falleció electrocutado en Atyrá, Departamento de Cordillera.