El fiscal antidrogas Osmar Segovia se refirió a los allanamientos realizados en Tomás Romero Pereira, Cambyretá, Yatytay y otras localidades del Departamento de Itapúa realizados este viernes, afirmando que se incautaron documentaciones de una empresa transportadora que habría sido utilizada para llevar un cargamento de cocaína oculta en bolsas de arroz, que fueron incautados en Bélgica, en el año 2022. Descartó que la familia del senador Hernán Rivas tenga implicancia en el hecho.
En comunicación con el programa En Voz Alta de radio Monumental 1080, el fiscal se abstuvo de revelar el nombre de la empresa por razones investigativas, pero adelantó que una vez que se analicen los documentos incautados darán a conocer los nombres de los involucrados.
Nota relacionada: Cae en Bélgica carga de más de 5 toneladas de cocaína que partió de Paraguay
La investigación se realiza en el marco del operativo Juliet 2022, que investiga un esquema delictivo dedicado al narcotráfico que enviaba droga a gran escala a Europa. En este caso también están trabajando sus colegas Elva Cáceres, Ever Williams, Enrique Fornerón y Rocío Valdez.
Los investigadores llegaron hasta Itapúa para allanar una vivienda ubicada en la localidad de Cambyretá, un depósito ubicado en la misma ciudad; una vivienda ubicada en Yatytay, al local de la Agroyerbatera San Isidro, de la misma localidad; en el silo Rincón Poty ubicado en Tomás Romero Pereira. En Asunción, intervinieron una vivienda ubicada en el barrio San Pablo.
Lea más: Paraguay, entre principales países de origen de droga incautada en Bélgica
La hipótesis de la Fiscalía es que la empresa que exportaba arroz a Europa contrató a una firma dedicada al transporte para llevar la mercadería desde Itapúa hasta el puerto de Villeta, en el Departamento Central.
Por el camino, la carga habría sido contaminada y por ello se allanaron sitios donde se pudo haber hecho el acopio. Uno de ellos es un silo ubicado en la localidad de Tomás Romero Pereira, colindante a la casa de Hernán Ysidro Rivas, intendente de dicha localidad y padre del senador Hernán Rivas. “En la línea investigativa no figura ningún bien de la familia Rivas y tampoco está investigado algún miembro de la familia”, sostuvo el fiscal Segovia.
Niega vínculo
El senador Hernán Rivas salió al paso del tema y dijo que su familia no tiene relación con los lugares que fueron allanados en Itapúa. “Una vez que terminen van a aclarar que nosotros no tenemos ningún vínculo, gracias a Dios. Por supuesto que ya me puse a disposición, pero me dijeron que la investigación no va hacia mi persona, ni hacia mi familia”, expresó el legislador.