La Fiscalía recibió la denuncia de un aparente desmonte de entre 50 y 60 hectáreas de bosque, de parte de un vecino cuyo nombre se mantiene en el anonimato.
El principal sospechoso es un ciudadano brasileño identificado como Valacir Brusamarello, quien ya había sido objeto de una denuncia el año pasado y cuyo caso actualmente está siendo tratado en otra unidad judicial.
La fiscala Angelina Arriola indicó que el objetivo de la investigación es unificar las carpetas relacionadas y llevar adelante las averiguaciones sobre este grave atentado al medioambiente.
“Se presume que el propósito del desmonte es ampliar las parcelas para cultivos, lo que representa una grave amenaza para la biodiversidad y los ecosistemas locales”, afirmó la agente del Ministerio Público.
“Esta semana surgirán más novedades sobre el caso porque estamos trabajando con el objetivo de unificar las causas, ya que el agricultor fue denunciado ya en otra causa y para investigar mejor unificaremos ambas denuncias para seguir investigando”, manifestó Arriola.
Brusamarello se enfrenta a una posible millonaria multa por cometer supuestamente la actividad ilegal y no se descarta que pueda ser privado de libertad, considerando que las irregularidades se prolongan desde hace tiempo.
Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar la magnitud de los daños y asegurar la protección del entorno natural, enmarcado dentro de la reserva natural San Rafael.
El área de reserva natural San Rafael se encuentra en una superficie importante en el Departamento de Itapúa en los distritos de Itapúa Poty y Alto Verá, pero también se extiende al departamento vecino de Caazapá.
Dentro de su jurisdicción se han detectado numerosas talas de importantes cantidades de hectáreas, por lo que también son varias las denuncias que se encuentran en distintas unidades fiscales.