15 ene. 2025

Investigan agresión a un adolescente en colonia Nueva Durango

La Fiscalía y la Ministerio de la Defensa Pública investigan un presunto caso de agresión contra un adolescente, aparentemente ocurrido en la colonia Nueva Durango, distrito de Maracaná, Departamento de Canindeyú.

Colonia Nueva Durango.jpg

Colonia menonita Nueva Durango. Foto referencial.

Foto: Extra

Según un video que recorrió las redes sociales este viernes, un colono menonita, de la colonia Nueva Durango, agredió físicamente a un adolescente. Se trataría de un padre y su hijo, respectivamente, según informó el viceministro de Protección Integral del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Eduardo Escobar.

“Como Ministerio de la Niñez y la Adolescencia nos encontramos articulando acciones con el Ministerio Público y el Ministerio de la Defensa Pública para asistir y apoyar las labores de protección al adolescente”, manifestó Escobar.

En las imágenes se ve cómo el menor de edad habla con tono de miedo y se intenta proteger contra un poste de energía eléctrica, mientras es asediado por un hombre mayor de edad, que sería su padre. Además, están rodeados por un grupo de menonitas que observan e, incluso, graban el hecho con sus celulares.

Pese a los intentos de sostenerse en el sitio y evadir los golpes por parte del joven, el hombre le estira del brazo, lo echa al suelo y luego por varios minutos se repite una serie de persecución, una aparente discusión verbal y golpes contra el adolescente.

Agentes de la Subcomisaría 26ª de la Policía Nacional comunicaron que hasta el momento no cuentan con datos oficiales de la fecha ni el lugar del hecho, ya que no se ha recepcionado ninguna denuncia verbal ni escrita referente al caso.

En un informe difundido este viernes, desde la dependencia policial señalaron que se dialogó con el jefe de la colonia menonita, identificado como Issak Wall Hildebrandt, quien manifestó que supuestamente tampoco tiene conocimiento del hecho.

El Ministerio Público, a cargo del fiscal Lucrecio Cabrera, junto con la representante interviniente de la Defensoría de la Niñez, Amelia Leiva, se constituyeron hasta el lugar para indagar sobre los pormenores de lo ocurrido.

Internautas de las redes sociales se hicieron eco de lo ocurrido, manifestando su indignación por la brutal forma en que el hombre “castiga” a su hijo. Además, ya se presentaron expresiones xenofóbicas por parte de algunos, teniendo en cuenta el origen de los menonitas.

Lea más: Ejecutivo promulga ley que prohíbe castigo físico a niños y adolescentes

En setiembre de 2016 el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 5659/2016, “De promoción del buen trato, crianza positiva y de protección a niños, niñas y adolescentes contra el castigo físico o cualquier tipo de violencia como método de corrección o disciplina”, que tiene por objeto la protección de niñas, niños y adolescentes contra el castigo físico y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Ante su incumplimiento, se puede contar con la exclusión del hogar del denunciado hasta la guarda o abrigo, es decir, la ubicación del niño o adolescente en una entidad destinada a su protección y cuidado, de conformidad con lo establecido en el Código de la Niñez y la Adolescencia, sin perjuicio de las acciones penales que correspondan.

Más contenido de esta sección
Las autoridades de Paraguay y Argentina anunciaron este martes la firma de un acuerdo de “doble vigilancia de la seguridad operacional”, que permitirá, entre otros, la inspección de aeronaves y simplificar sus operaciones en el espacio aéreo de ambos países.
La Policía Civil de Ponta Porã, Brasil, se encuentra detrás del reporte de un hombre que fue llevado a la fuerza por hombres armados. Se presume que la víctima es paraguaya, ya que la motocicleta de la víctima tenía chapa de Paraguay.
Unos 300 efectivos policiales, con acompañamiento fiscal, incursionaron en un asentamiento para desalojar a un grupo de supuestos sintierras, que aparentemente ocupaban ilegalmente desde hace años una propiedad privada, en la compañia Tacuapi del distrito de Yasy Kañy del Departamento de Canindeyú.
Una mujer denunció que las esperas para la atención en el Hospital de Trauma se extienden por más de cinco horas. La misma acudió desesperada para que atiendan a su hijo que padecía convulsiones.
Delincuentes hurtaron un local comercial en Pedro Juan Caballero y se llevaron mercaderías electrónicas por un valor aproximado de USD 8.000 (unos G. 61.600.000). Utilizaron un vehículo para embestir el acceso del local y así poder ingresar.
A plena luz del día se registró un tiroteo en la zona del Mercado 4 conocida como Añaretã'i, tras una gresca que se habría registrado previamente. Una de las personas que habría realizado los disparos fue aprehendida por la Policía Nacional.