11 abr. 2025

Investigan a Imedic y Eurotec bajo sospecha de licitaciones colusorias

La Conacom tiene bajo la lupa a Imedic y Eurotec, junto a Medical Pharma, por indicios de haber transgredido Ley de Defensa de la Competencia. Las empresas están vinculadas al clan Ferreira.

En la mira. Imedic también está bajo investigación por posible transgresión a Ley 4956/13.

En la mira. Imedic también está bajo investigación por posible transgresión a Ley 4956/13.

La Comisión Nacional de Competencia (Conacom) dispuso la apertura de una investigación en contra de Insumos Médicos SA, Eurotec SA y Medical Pharma SA por posibles infracciones al artículo 8 de la Ley 4956/2013 De Defensa de la Competencia, en el marco de diversos procesos de licitación pública para la adquisición de medicamentos y bienes vinculados a los servicios de salud.

El directorio de la institución dispuso la apertura de sumario luego de que la Dirección de Investigaciones hallara indicios de irregularidades en ocho llamados distintos. El artículo 8 de la Ley expresa que “se prohíbe todo acuerdo, decisión o práctica concertada o conscientemente paralela (...) que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o parte del mercado nacional”. En el inciso f, detalla que una de las hipótesis de infracción son las licitaciones colusorias.

Gustavo Benítez, director de Investigaciones, explicó en una entrevista concedida a Última Hora que la Conacom analiza el comportamiento de las empresas privadas y que es la primera vez que actúa en una cuestión relacionada a compras públicas. Añadió que, de comprobarse violaciones a la normativa vigente, las empresas se exponen a multas millonarias. Estas pueden ser de: 10% de lo facturado el año anterior; el equivalente de hasta 150% de los lucros obtenidos con la práctica infractoria; o hasta 20% de la facturación bruta por la venta de productos de la práctica infractora en el mercado en los últimos 12 meses.

relación. Imedic, Eurotec y Medical Pharma son empresas a las que se vincula con el grupo conocido como clan Ferreira, del cual forman parte Justo (padre), Patricia y Marcelo Ferreira (hermanos). Dentro del esquema de firmas de la familia figura al menos una veintena más, conforme a las pesquisas que realizan otros organismos de control.

La Dirección Nacional deContrataciones Públicas (DNCP), en la investigación realizada en su momento sobre la polémica compra de insumos y camas por el Covid-19 del Ministerio de Salud, ya había advertido con relación a indicios de colusión entre Imedic y Eurotec, que tienen como representantes a Patricia y Marcelo Ferreira, respectivamente, en ese llamado en particular.

El proceso de la pesquisa en la Conacom puede durar en torno a 180 días. Como parte del mismo, se dará derecho a la defensa a los investigados.

Las Cifras
8 procesos licitatorios en los que participaron Imedic, Eurotec y Medical Pharma están en la mira de la Conacom.

1,2 billones de guaraníes aproximadamente es lo adjudicado en el sector público solo a favor de Imedic y Eurotec.

225 contratos en total lograron con el Estado las empresas representadas por Patricia y Marcelo Ferreira Pascottini.