La fiscala Diana Gómez, quien investiga la muerte de una adolescente de 14 años ocurrido este fin de semana en el Hospital Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, reveló este lunes más detalles del caso que involucra también a otros adolescentes y no se descarta que se haya tratado de una sobredosis.
De acuerdo con el relato que brindó a través de Monumental 1080 AM, cerca de las 9:00 del último viernes, la joven convulsionó en su vivienda, por lo que sus hermanos pidieron auxilio a una vecina. La mujer la auxilió rápidamente y, a bordo de su vehículo, la llevaron hasta el centro asistencial, donde ingresó aproximadamente a las 10:00.
La fiscala explicó que ya ingresó con un paro cardiorrespiratorio y, tras 20 minutos de un proceso de reanimación, se recuperó, por lo que le practicaron varios análisis, cuyos resultados determinaron la presencia de anfetamina en su cuerpo, mientras que se descartó algún rastro de violencia.
Posteriormente, dijo que la joven sufrió nuevamente cuatro paros cardiorrespiratorios, de los cuales ya no pudo reponerse, por lo que falleció alrededor del mediodía de ese mismo viernes.
En ese momento, el pediatra de guardia comunicó del hecho a la Fiscalía, por lo que, con el médico forense Eduardo Cano, se constituyeron en el centro asistencial.
Una vez en el lugar, solicitaron al Juzgado zonal la autopsia correspondiente, que se realizó ya el sábado en la Morgue Judicial. Gómez sostuvo que dichos resultados se tendrán en al menos tres semanas y recién con esto se podrá confirmar la causa de muerte.
Detalló que la menor estaba en compañía de sus hermanos, de entre 14 y 18 años y, según algunos testimonios e informes policiales, había otras personas extrañas en el domicilio. Se presume que todos juntos estaban consumiendo drogas, afirmó la fiscala.
Le puede interesar: La droga “zombi”: advierten sobre el peligro del consumo de fentanilo
Ante esto, adelantó que los hermanos de la joven fallecida serán convocados para testificar en el marco de la investigación de la muerte de la adolescente.
Señaló que el padre de los adolescentes ya falleció hace un tiempo, mientras que la madre trabaja de empleada doméstica cerca de la misma vivienda, por lo que la mayor parte del día acostumbran a estar solos en la casa.
Explicó también que, en prosecución al caso, agentes de Homicidios de la Policía Nacional se constituyeron hasta la vivienda de la fallecida, donde accedieron a la información de que un adolescente de 15 años estaba distribuyendo drogas en la zona.
Ante esto, convocaron a agente Antinarcóticos, quienes a su vez intervinieron, bajo coordinación del fiscal Manuel Rojas, y se realizó un allanamiento en la vivienda del joven. En el lugar, se encontraron varios moños de cocaína.
Los nombres de la fallecida, de sus hermanos y otros datos se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctimas o supuestos autores de hechos punibles.