Los delitos imputados se remontan al secuestro de Luis Lindstron en 2008 y de Félix Urbieta en 2016, ambos casos que han mantenido en vilo a la sociedad paraguaya durante años.
Los jueces Richard Alarcón y Ondina Cabral ordenaron la detención de Lourdes Ramírez en la prisión de Concepción, donde enfrentará los cargos en su contra.
Lea más: Juez decreta prisión preventiva para Lourdes Ramírez por secuestro de Luis Lindstron
Según las investigaciones, durante el secuestro de Lindstron, Ramírez era miembro activo del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), mientras que en el caso de Urbieta, pertenecía a la lista de integrantes del Ejército del Mariscal López (EML), como esposa del líder Alejandro Ramos.
La pareja fue responsable del reclutamiento de sus hijos menores de 13 y 14 años Alejandro Antonio (fallecido) y Lourdes Teresita (detenida).
La captura de Lourdes Ramírez el pasado sábado en Salinas Cue, distrito de Horqueta, llegó pocos días después de que su hija, Lourdes Teresita Ramos, fuera también detenida y se la vinculara a la misma investigación.
Las autoridades esperan que este desarrollo aporte claridad sobre la estructura y operaciones de estos grupos armados que han propiciado el clima de inseguridad en el país.
Entérese más: Así fue el secuestro de Lindstron en 2008
A medida que avanza el proceso judicial, la situación de Ramírez podría complicarse aún más, ya que se encuentra bajo la mira por su posible implicación en otros secuestros notables, como el de Edelio Morínigo en julio de 2014 y el de Arlan Fick en mayo de 2014. Ambos casos son emblemáticos en la historia de los plagios perpetrados por el EPP.
La detención de Lourdes Ramírez hace que la sociedad norteña observe atentamente el desarrollo de este caso que podría traer consigo más revelaciones sobre la operatividad de las organizaciones armadas en el país y principalmente para tener noticias de los tres secuestrados, Edelio Morínigo, Oscar Denis y Félix Urbieta.
La situación jurídica de Ramírez, sin duda, será un punto de atención en las próximas semanas.