Los padres medicaron a la niña el 16 de setiembre con Mento Vick, que contiene dextrometorfano, la droga que había prohibido la semana pasada el Ministerio de Salud, luego de constatar varios casos sospechosos de intoxicación por la ingesta de medicamentos con este fármaco del laboratorio Indufar.
Luego de presentar varios síntomas como somnolencia y cianosis la menor fue trasladada al Centro de Salud de Belén, del departamento de Concepción, de donde la derivaron al Centro Materno Infantil y por la gravedad del caso, la llevaron posteriormente al Hospital Regional del IPS.
Sin embargo, los doctores decidieron enviarla a la capital en una ambulancia, pero la niña no aguantó las complicaciones y falleció en el camino de un paro cadiorrespiratorio el 17 de septiembre a las 18:00, según explicó la directora del IPS de Concepción, Lourdes Poletti, en contacto con radio Monumental 1080 AM.
La doctora indicó que aún no pueden confirmar si se trata de un fallecimiento por intoxicación por la ingesta de dextrometorfano, ya que recién el 25 de setiembre tuvieron conocimiento de la alerta farmacológica por la presunta contaminación de esta droga.
Varias son las causas de la insuficiencia respiratoria que sufría la niña, entre ellas el médico que la atendió reportó una “intoxicación medicamentosa”, según señaló Poletti.
A partir de ahora analizarán los antecedentes y el caso será tratado en una junta médica. También se conversará con los padres, ya que se necesita de la autorización de los mismos para realizar algunos procedimientos.