08 nov. 2024

Investigan si civiles murieron por ataque de dron de EEUU en Kabul

El Departamento de Defensa de Estados Unidos investiga la posibilidad de que diez civiles afganos murieran el domingo como consecuencia de un ataque estadounidense con un dron a un supuesto vehículo del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Kabul.jpg

La rama afgana del grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el ataque en el aeropuerto de Kabul.

Foto: EFE.

Las circunstancias de la muerte de diez civiles, en su mayoría menores, son aún confusas, ya que los talibanes han descartado que fallecieran por el ataque estadounidense.

El subdirector de Logística del Estado Mayor, el general Hank Taylor, describió en una rueda de prensa que el domingo las fuerzas de EEUU destacadas han llevado a cabo un bombardeo con un dron contra un vehículo “conocido por ser una amenaza inminente” del EI.

“Este bombardeo en defensa propia golpeó de forma exitosa el blanco en las proximidades del aeropuerto de Kabul”, detalló Taylor.

Acto seguido hubo una serie de “explosiones secundarias” en el vehículo atacado, lo que indica, según el general, la presencia de una importante cantidad de explosivos.

“Estamos al tanto de las informaciones de víctimas civiles y tomamos esas informaciones de forma muy seria, seguimos evaluando la situación”, dijo Taylor.

Lea más: EEUU lanza un nuevo ataque contra el Estado Islámico

Desde Kabul, varias fuentes de los talibanes consultadas por EFE aseguraron que las víctimas civiles se produjeron por el impacto de proyectiles que tenían como objetivo el aeropuerto, sin aclarar la autorización, e indicaron que no tienen relación con el ataque del dron estadounidense.

Sin embargo, las autoridades de EEUU no han confirmado ni desmentido esa posibilidad.

El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, apuntó en la misma rueda de prensa que el Pentágono no está en disposición de negar las informaciones de víctimas civiles en el bombardeo con un dron del domingo.

“Como el general (en referencia a Taylor) ha dicho, estamos evaluando, investigando, pero no se equivoquen, ningún Ejército sobre la faz de la Tierra trabaja más duro para evitar víctimas civiles que el de EEUU”, subrayó.

Remarcó que se están tomando este asunto “muy, muy en serio” y afirmó que EEUU es “transparente” cuando sabe que ha causado víctimas civiles por sus operaciones: “Lo estamos investigando, no me voy a adelantar, pero si tenemos información verificable de que hubo pérdida de vidas inocentes por nosotros, seremos transparentes”.

Más contenido de esta sección
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el republicano Donald Trump, quien ganó el martes las elecciones presidenciales en EEUU, indicaron el jueves que están dispuestos a retomar el contacto.
Las divergencias en materia económica y financiera han roto finalmente este miércoles la coalición de Gobierno alemana de socialdemócratas, verdes y liberales luego de tres años de disputas, abocando al país a unas más que probables elecciones anticipadas en marzo, en tiempos de creciente incertidumbre a nivel local e internacional.
China advirtió el jueves que “no habría ganadores en una guerra comercial”, luego de la reelección como presidente de Estados Unidos de Donald Trump, quien prometió imponer nuevos aranceles a las importaciones chinas.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llamó esta madrugada al presidente electo de EEUU, Donald Trump, al que felicitó por su victoria electoral y le transmitió su confianza en que un liderazgo fuerte de Washington bajo su mando lleve a una paz justa en Ucrania.
El secretario de Estado vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin, deseó este jueves que el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pueda ser realmente “un elemento de distensión y pacificación en los conflictos actuales que están desangrando el mundo”.
El año 2024 será casi con seguridad el más cálido jamás registrado y el primero con un aumento de la temperatura media mundial superior a 1,5 ºC respecto a la era preindustrial, anunció el jueves el observatorio europeo Copernicus.