24 nov. 2024

Investigan si mascarillas de Dinac eran donativos o de contrabando

El Ministerio Público tiene sus sospechas sobre siete personas (ya imputadas) que estarían participando en un esquema delictivo. No se descarta ampliar imputación contra Édgar Melgarejo.

Las dos líneas de investigación del Ministerio Público en el caso de Dinac son si las cuatro mil mascarillas compradas eran producto de contrabando o si eran parte de la donación y se encontraban en un depósito, detalló ayer el fiscal Osmar Legal.

En ambos ejes investigativos, lo que coincide es la sospecha de que se quería ocultar el origen de las adquisiciones realizadas por la Dirección de Aeronáutica Civil, con Édgar Melgarejo al frente, hoy imputado y con prisión domiciliaria.

De acuerdo al representante de la Fiscalía, la investigación se encuentra todavía en la primera etapa, que es el análisis de sospechas, y el trabajo probatorio.

“Lo que se podría demostrar y lo que nosotros sospechamos en las compras simuladas, a través de seis empresas, por un lado, lo que se quiere es ocultar el origen del bien en sí y, por otro lado, usan un mecanismo de incremento del costo, como para que pueda llegar a ese monto final a la Dinac”, apuntó.

Estas mascarillas de oro habían sido adquiridas por un precio de mercado de G. 15.000 y pasó de venta en venta por seis firmas, presuntamente de maletín, inflando el precio hasta llegar hasta la Dinac, a G. 29.990. Se maneja que esas empresas se crearon solo con el fin de esa licitación.

Lo que se investiga es si estos tapabocas “fueron donaciones, entró de contrabando, cómo entró al país, por qué estaban vencidas; es decir, son varias incógnitas sobre las cuales uno tiene que estar trabajando”, explicó el fiscal Legal.

En estos momentos se analiza las documentaciones, celulares incautados y la trazabilidad, analizando uno a uno en el contexto de esas empresas.

Lo que importa es descubrir a los representantes legales de las seis empresas, de dónde se originaron, si son empresas de maletín, cuál es la que realmente importó esas mascarillas, y si se importó de manera legal o no, de acuerdo a lo expresado por Legal.

VENCIDAS. Otro punto llamativo que se analiza es que las mascarillas ya estaban vencidas al momento de ser compradas a inicios de este año. El vencimiento que aparece en las cajas es de setiembre del año pasado.

Según la Fiscalía, se investiga si es que existe una estructura que se dedicó a dañar al Estado con todo esto.

“Evidentemente, más allá de la causa, que haya este tipo de estructura viviendo de las licitaciones no solo hace mal al patrimonio del Estado, sino que es una forma de competencia desleal a empresas que sí se dedican a este rubro. Ese es el fin de la investigación”, señaló el fiscal.


Las Cifras

15.000
guaraníes es el precio de mercado de cada mascarilla, que compró Dinac de la firma Proyecto Global, pero a monto mayor.

29.990
guaraníes es el precio final por el cual compró Dinac los tapabocas, tras ser revendidos por 6 empresas, inflando el monto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.