30 abr. 2025

Invierten millones en líneas de ANDE, pero sufren cortes de luz

Historia repetida. Los cortes de luz son una constante en localidades chaqueñas. En ocasiones son prolongados.

Historia repetida. Los cortes de luz son una constante en localidades chaqueñas. En ocasiones son prolongados.

Un millonario monto en reparación de líneas de electricidad de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) fue destinado a una empresa denominada Arcal SA, con asiento en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, sin embargo, la población en general sufre constantes cortes de servicio de luz a causa de averías.

Los usuarios comentan que es un robo enorme que se hace al Estado de parte de esta empresa, cuya existencia desconocen. Incluso un grupo de vecinos se manifestó frente al ente protestando por el pésimo servicio, pero no hubo respuestas de la institución.

Días pasados se produjeron largos cortes de luz que afectaron a más de 25.000 habitantes, todos por problemas de tendido eléctrico, crucetas rotas y cables sueltos. Con un viento fuerte y poca lluvia ya no hay energía eléctrica, perjudicando a productores, comerciantes, instituciones y los electrodomésticos, por apagones bruscos y baja tensión.

La firma Arcal SA tuvo una asignación de G. 1.618.200.000 de los que utilizó el 95%, seguida de otro monto de G. 441.000.000 que se utilizó el 24%, en Licitación Pública Nacional 1255/2016 para mantenimiento de líneas de media y baja tensión, ampliaciones y reclamos menores. La vigencia de la misma va hasta el 15 de diciembre.

Lo concreto es que los usuarios del servicio que brinda la ANDE no ven mejoras, más bien cada vez está empeorando con las reiteradas averías que perjudican a la población, también dicen que nunca fueron testigos de un trabajo de mantenimiento.

Los técnicos de la entidad realizan esfuerzos sobrehumanos para reparar los daños tras cada inconveniente, debido a las obsoletas columnas y tendidos que se reparan de manera reiterativa.